Durante el año 2013 el paro registrado ha disminuido en 147.385 personas. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha recordado que “en los últimos 5 años el paro registrado había aumentado por término medio en 544.000 personas con respecto al año anterior (543.835) y que para encontrar una cifra mejor, es necesario remontarse al año 1999, cuando nuestra economía crecía a un ritmo superior al 4%”.

“La tasa interanual, que en octubre se situó en valores negativos por primera vez desde mayo de 2007, acentúa su caída y alcanza el -3,04%. De esta forma, acumula ya un descenso de más de 15 puntos desde que alcanzase un valor de +12,5% en mayo de 2012”, aseguró Hidalgo. El número total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.701.338 a cierre de 2013.

 

En términos desestacionalizados, el paro desciende por quinto mes consecutivo y lo hace en 57.645 personas. “Se trata de la mayor disminución de toda la serie histórica”, aseguró la secretaria de Estado. Desde el año 2006, no se registraba una disminución consecutiva, mes tras mes entre agosto y diciembre.
La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado “que desde la prudencia y el respeto a las personas que siguen buscando una oportunidad laboral, al finalizar el año 2013 se acentúa la evolución favorable de los últimos meses en el paro registrado y en la contratación. Hoy hay 147.385 parados registrados menos que hace un año y, de ellos, 44.061 son jóvenes menores de 25 años”.

 

Para Engracia Hidalgo, estos datos demuestran la buena marcha de las reformas emprendidas, especialmente de la reforma laboral y del resto de medidas e incentivos puestos en marcha en el ámbito del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Son datos alentadores que nos animan a continuar trabajando por la recuperación y el empleo en 2014”, concluyó.

Junta de Castilla y León

La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, calificó hoy como “manifiestamente positivo” el último dato del paro en Castilla y León que ha dado a conocer el Servicio Público de Empleo Estatal. “Pese a la evolución positiva, y desde la prudencia que nos exige el número de parados, hay que seguir trabajando en un momento de inflexión como el que está produciéndose en este momento en el ámbito de la economía”, aseguró.

 

En su opinión, las cifras que se han conocido hoy señalan “una evolución positiva del mercado laboral, tanto en este último mes como a lo largo de todo 2013, y acorde con la evolución reciente de otras variables macroeconómicas como el sector exterior o el crecimiento económico. “Es la segunda vez desde el inicio de la serie histórica en que se produce un descenso mensual del paro en el mes de diciembre, y es el mejor registro en el mes de diciembre de toda la serie histórica conocida desde 1996. A este descenso en diciembre ha contribuido fundamentalmente el sector servicios en términos de creación de empleo”, valoró.

 

En términos interanuales, “supone el mejor registro desde junio de 2011, y contrasta de forma importante con nuestra situación en diciembre de 2012, cuando cerrábamos el año con un incremento interanual de casi el 14 por ciento, y de 29.000 parados, con lo que es sustancialmente diferente de las cifras de este año”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído