Los amantes del automóvil clásico tienen una ineludible cita entre el 4 y el 6 de septiembre con lo celebración por tercer año consecutivo del Encuentro Ibérico del Automóvil Clásico. Un evento en el que podrán participar todos aquellos turismos debidamente asegurados con una antigüedad de entre 1946 y 1980. La caravana visitará la localidad de Nelas, desde donde partirá hacia Salamanca, y pasará por Caldas de Flegueira, Caramulo, Gouveia, Siega Verde, Guarda y Ciudad Rodrigo.

El Tercer Encuentro Ibérico de Automóviles Clásicos es una organización conjunta del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, del Club Escape Libre, el Museo de la Miniatura del Automóvil de Gouveia y el Museo de Caramulo y cuenta con el apoyo institucional de Portugal Centro de Turismo y los municipios participantes, incluido el Ayuntamiento de Salamanca.

Por esta razón, el concejal de Deportes, Enrique Sánchez Guijo, ha acudido al acto de presentación celebrado en el Museo de Historia la Automoción y conducido por su director, Luis Miguel Mata, para destacar el éxito cosechado en ediciones anteriores y reivindicar el papel del automóvil a lo largo de la historia de la humanidad. "Los vehículos tienen la significación especial de unir personas y culturas y cambiaron nuestra forma de vida. Estamos aquí para rendir homenaje a esta característica y a otra derivada, el placer de conducir", ha señalado Sánchez Guijo.

El edil salmantino ha recibido de manos Luis Celino, presidente del club portugués Escape Libre, el trofeo que recibirán los participantes en el encuentro, de manera simbólica. Celino ha destacado los puntos más importantes del recorrido, comenzando por la localidad de Elas en la que los participantes podrán degustar un vino de la zona. El sábado los vehículos ascenderán la rampa de Caramulo y por la tarde los participantes visitarán el Museo de Gouveia que alberga más de 3.000 miniaturas. Por la noche, la caravana recorrerá el centro histórico de Guarda. El domingo se completará el recorrido hasta Salamanca con parada en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.

La presentación ha contado con la presencia del vicepresidente del Ayuntamiento de Guarda que en su intervención en portugués ha mostrado su satisfacción por participar en este encuentro junto a Salamanca y fomentar así los lazos entre los dos pueblos. Carlos Monteiro ha destacado la importancia de sacar adelante proyectos de colaboración público-privada como este en el que intervienen ayuntamientos y museos de automóvil clásico. "Significa mucho orgullo para Guarda participar en otro evento que aporta a la unión de lazos culturales con Salamanca", ha explicado Mosteiro haciendo referencia al reciente simposio de arte contemporáneo celebrado en su localidad y con la participación de la ciudad salmantina, con el protagonismo del escultor José Luis Coomonte.

Finalmente, ha intervenido Jorge Ferreira, director del museo de miniaturas de Gouveia, que ha anunciado que tienen previsto ampliar sus instalaciones próximamente para dar cabida a unas 10.000 miniaturas en total. "Es un orgullo colaborar con esta iniciativa y esperamos que pueda servir para que en otro tiempo, los visitantes vuelvan a conocer nuestra localidad y su gastronomía y otras bondades turísticas", según ha expresado Ferreira, así como su deseo de que el encuentro sea un éxito.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído