Los estudiantes en el Consejo de Gobierno de la USAL condenan la prohibición del acto de "Alfon"

 Los estudiantes en el Consejo de Gobierno de la USAL condenan la prohibición del acto de "Alfon"
Los estudiantes en el Consejo de Gobierno de la USAL condenan la prohibición del acto de "Alfon"
Antes del comienzo de la reunión de esta mañana del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, un grupo de miembros del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) han permanecido 15 minutos en silencio a la puerta del mismo, mientras entraban los diversos miembros del Consejo de Gobierno, simbolizando la muerte de la libertad de expresión en la Universidad. 
 
Durante la sesión, los representantes de estudiantes, tanto de 1º y 2º ciclo como de 3º ciclo, han manifestado sus más rotundas críticas a la decisión de la charla-debate prevista para el pasado viernes, en la que debía intervenir el joven Alfonso Fernández "Alfon". El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), que copa 5 de los 6 puestos de representantes de estudiantes en el Consejo, ha realizado una intervención de 15 minutos en la que ha expuesto las razones por las que se condena dicha prohibición, así como la marea de críticas que ha llegado contra el rectorado desde todo el país. También se ha sumado a la condena el sexto representante de estudiantes.
 
Los representantes de CEA han señalado al Rector que no ha defendido a los profesores y estudiantes de la USAL criminalizados por la derecha salmantina, no ha respetado el principio de presunción de inocencia, y ha recordado al Rector que se criminaliza a CEA por ser "la voz crítica con el Gobierno en esta Universidad". Además, los representantes de CEA en Consejo de Gobierno también han señalado que esta prohibición es ilegal de acuerdo a la normativa de la Universidad, pues vulnera el artículo 31 del Reglamento de la representación de los estudiantes y el artículo 7.1 del Estatuto del Estudiante Universitario, además del derecho constitucional a la libertad de expresión.
 
También se ha recordado que 20 catedráticos y 200 profesores de universidad, de 37 universidades y de 5 países diferentes, han criticado esta decisión del Rectorado, entre ellos el ex Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, el poeta salmantino Marcos Ana, la ex Directora de la Biblioteca Nacional de España Rosa Regàs, el dramaturgo Alfonso Sastre, el político Julio Anguita, el periodista Ignacio Escolar, el escritor Santiago Alba Rico, el cantaor flamenco y premio nacional Juan Pinilla, el escritor Carlo Frabetti, el catedrático de economía Juan Torres, el actor ganador de un Goya Alberto San Juan, el actor Guillermo Toledo, el humorista gráfico Carlos Azagra, el activista social Javier Couso, el director de El Viejo Topo Miguel Riera o el periodista Javier Gallego, además de 17 colectivos de la sociedad salmantina. Incluso el grupo parlamentario de La Izquierda Plural ha registrado una pregunta parlamentaria donde considera que la Universidad "ha cedido a un chantaje de un colectivo neonazi convirtiendo un acto contra la represión en un acto represaliado”.
Al finalizar su intervención, CEA ha invitado al Rector a reunirse con Elena Ortega, madre de "Alfon", para que conozca el problema de suhijo por sí mismo, y no por intoxicaciones informativas malintencionadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído