Este martes está convocada la primera huelga general en la educación de la democracia. Pero ya en la jornada previa ha habido manifestaciones y encierros en señal de protesta, tanto en la Educación Primaria y Secundaria como en la Educación Superior. Los universitarios convocaron a las siete de la tarde una concentración junto a la Facultad de Ciencias y a la misma hora, estudiantes e investigadores de posgrado del Instituto de Iberoamérica se han encerrado en la Hospedería Fonseca con el apoyo de profesores y personal laboral.

En la Hospedería Fonseca la protesta se realiza contra "los graves ataques del gobierno del Partido Popular a la educación pública en general y a la universidad en particular, con un encierro "en defensa de la universidad pública y en contra del tasazo universitario y de todos los recortes programados". El encierro tendrá lugar durante la tarde noche del lunes y se interrumpirá el día 22 para participar en los actos programados con motivo de la huelga general educativa de ese día, como la manifestación a las 12:00 en la Plaza Mayor convocada por la comunidad educativa y la de las 20:00 horas en el mismo lugar convocada por los sindicatos.

El delegado del Posgrado en estudios Iberoamericanos y portavoz del encierro, José Manuel Rivas, ha explicado a SALAMANCA24HORAS que "la duración del encierro será de una noche pero a partir del miércoles plantearemos la posibilidad de quedarnos más días". Además, ha comentado que "van a aprovechar el encierro para realizar carteles y pancartas de cara al martes". Aparte de ello, también visionarán una película y, sobre todo, tendrán un turno de palabra en el que todo el mundo que lo desee pueda acudir a expresar su opinión sobre la reforma educativa.

En este sentido, Rivas cuenta que desde la Hospedería Fonseca no les han puesto ninguna pega en el encierro. "Hemos solicitado el permiso al Gerente de la Fundación y solo nos han dicho que nos comportemos civilizadamente, además nos han puesto seguridad privada".Asimismo, el portavoz ha recomendado seguir el ejemplo de la Universidad de Sevilla y realizar un parón indefinido. Minutos antes del comienzo del encierro, el rector se dirigió a los estudiantes del Instituto de Iberoamérica para aceptar un encuentro con ellos el próximo jueves. Estudiantes y profesores acordaron transmitirle la negativa rotunda a acatar los recortes, así como la preocupación por la falta de información que existe tanto desde el Gobierno, como desde la Junta de Castilla y León y la propia Universidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído