El euríbor a doce meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, ha hecho propósito de enmienda en la recta final de 2011. Amparado en el préstamo a tres años con el que el Banco Central Europeo, la referencia hipotecaria ha avivado moderadamente su cadencia bajista y acumula ya siete descensos diarios seguidos, algo que no ocurría desde finales de 2010 y comienzos de 2011.

El último de ellos le ha permitido situarse en el 1,947%, su nivel más bajo desde marzo. Gracias a esta secuencia, la media mensual del euríbor, que es la que se tiene en cuenta para las revisiones hipotecarias, caerá en el último mes del año hasta el 2,004%, el promedio más bajo desde marzo, cuando se situó en el 1,92%. Con ese dato, las revisiones hipotecarias anuales aún registrarán incrementos en sus cuotas, mientras que las semestrales seguirán abararatándose.

En concreto, la cuota media de una hipoteca contratada hace un año que se revise en enero y a la que se aplica la tasa del mes anterior se encarecerán de media en 420 euros anuales. Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años suscrita en diciembre de 2010, cuando el euríbor era del 1,526%, la cuota mensual pasará de 601 a 636 euros (35 euros más).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído