El Parlamento Europeo ha dado luz verde este martes a la inclusión de los corredores Mediterráneo y Atlántico en la lista de proyectos prioritarios de transporte de la Unión Europea para 2014-2020. El programa 'Conectar Europa' cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones (precios de 2011). Salamanca es uno de los ejes principales de esta red de mercancías, siendo la primera parada desde Portugal.

Esta acción conjunta nace de las sinergias generadas ya entre los enclaves logísticos del centro de Portugal (puertos de Figueira da Foz, Puerto de Aveiro y plataforma logística de Guarda), con la plataforma logística de Salamanca, Zaldesa, y en general los enclaves de la red Cylog de Castilla y León. Juntos emprendieron en 2011 el proyecto Logística Cencyl, enmarcado dentro del programa de Cooperación Transfronteriza Poctep y financiado por la Unión Europea, través de fondos Feder. 
 
Desde entonces, han sido numerosos los encuentros bilaterales entre estos enclaves, con el fin de poner en valor y optimizar sus recursos. Y es que el corredor E-80 es considerado como puerta de salida y entrada de mercancías en Europa por el océano Atlántico a través de las redes internacionales de Transporte. Los expertos internacionales destacan su buena accesibilidad viaria en todo el corredor con vías de gran capacidad entre la fachada atlántica portuguesa y la frontera pirenaica de Irún; así como su sistema ferroviario con ancho de vía ibérico en todo el Corredor (1.668 milímetros), idéntica carga máxima autorizada de 22,5 toneladas/eje que permite una interoperabilidad adecuada.

El eje Atlántico es un corredor de unos 2.000 kilómetros que atraviesa el continente europeo desde Portugal a Suecia . Mueve al año unas 100.000 toneladas de mercancías y concentra el 50 del tráfico entre la Península Ibérica y Europa ya que suma una red de 70 puertos marítimos. Por tanto, conecta un territorio que produce el 40 por ciento del Producto Interior Bruto de la zona euro -más de dos billones- y aglutina una población de 80 millones de habitantes.
 
El Corredor Atlántico conecta los países y regiones bañadas por el Atlántico, que son las que forman parte de la Comisión del Arco Atlántico (Portugal, España, Francia, Irlanda, Reino Unido e Irlanda), Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, prolongándose hacia el sur (puerto de Algeciras y Marruecos) y hacia el norte (puertos de Amberes y Rotterdam, Norte y Este de Europa). Hacia el este se conecta con el eje Lyon-Ljubljana-Budapest hasta la frontera ucraniana (Kiev) y con el eje Berlín-Varsovia hasta la frontera bielorrusa (Minsk).
 
Trazados aprobados
 
Corredor Mediterráneo
Algeciras - Bobadilla - Madrid - Zaragoza - Tarragona
Sevilla - Bobadilla - Murcia
Cartagena - Murcia - Valencia - Tarragona
Tarragona - Barcelona - Perpignan
Proyectos específicos
Algeciras - Madrid (conexión ferroviaria)
Sevilla - Antequera - Granada - Almería - Cartagena - Murcia - Alicante - Valencia (conexión ferroviaria)
Madrid - Zaragoza - Barcelona (conexión ferroviaria)
Valencia - Tarragona - Barcelona (conexión ferroviaria)
Barcelona: puerto
Barcelona - Perpiñán (conexión ferroviaria)
 
Corredor Atlántico
Algeciras - Bobadilla - Madrid
Sines/ Lisboa - Madrid - Valladolid
Aveiro - Valladolid - Vitoria - Bergara - Bilbao/Burdeos
Proyectos específicos
Sines / Lisboa - Madrid (alta velocidad)
Aveiro - Salamanca - Medina del Campo (conexión ferroviaria)
Bergara - San Sebastián - Bayona (conexión ferroviaria)
 
Otros proyectos de la red principal en España
A Coruña - Vigo - Palencia - Gijón - Palencia (autopista del mar y conexión ferroviaria)
A Coruña - Madrid (alta velocidad)
Bilbao - Pamplona - Zaragoza - Sagunto (conexión ferroviaria)
Huelva - Sevilla (conexión ferroviaria)
Barcelona - Valencia - Livorno (autopista del mar)
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído