A partir de enero cambia el examen práctico de conducir. Según informa la Confederación Nacional de Autoescuelas, estas modificaciones están previstas en la directiva europea 126/2006 y en el vigente Reglamento General de Conductores, que entran en vigor a partir del 19 de enero, pero al coincidir con el fin de semana, comenzarán a ser aplicados el 21 de enero de 2013.

Las principales novedades son la conducción autónoma y el protocolo de calidad. La prueba queda estructurada en las siguientes etapas: comprobaciones previas, conducción autónoma, conducción guiada y comunicación del resultado. También se evaluará, a lo largo de toda la prueba y por primera vez, la conducción eficiente. La duración de la prueba será como mínimo de 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP y de 45 para los permisos restantes, excepto los de las clases AM y A, que no requieren prueba de circulación.

 
Como norma general se agotará el tiempo mínimo para cada tipo de permiso. No obstante, hay tres supuestos en los que se interrumpirá el examen: por la comisión de una falta eliminatoria que comporte un peligro real y concreto, cuando se produzca una intervención justificada del profesor, y cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.
 
Antes de iniciar la prueba se pedirá a cada aspirante que realice alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio de una serie de elementos del vehículo: estado del nivel de alguno de los líquidos, presión o dibujo de los neumáticos, funcionamiento del parabrisas, etcétera. El aspirante procederá a colocarse en el asiento, se abrochará el cinturón de seguridad, graduará el reposacabezas y los espejos retrovisores. El examinador, como criterio general, deberá situarse en el asiento trasero a la derecha, justo detrás del asiento del profesor. Una vez cumplidos los requisitos de la firma por parte del aspirante y anotación de la hora de comienzo de la prueba por el examinador, dará comienzo la prueba en cuanto tal.
 
Conducción autónoma

Se entiende por tal la realizada por el aspirante de forma independiente. Su duración será de diez minutos y ocupará la parte inicial de la prueba de circulación. Será obligatoria para todos los permisos, salvo los de las clases A1 y A2. El examinador podrá utilizar alguna de las indicaciones siguientes: inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado, (si conoce la localidad); inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a …; inicie la marcha y circule libremente. (En este caso, le dará al aspirante las indicaciones mínimas e imprescindibles, que le sirvan de orientación); diríjase usted al Ayuntamiento pasando por la Plaza de Toros; o tome la dirección Madrid, centro ciudad, etcétera, atendiendo a la señalización de dirección que exista.

 
El examinador podrá indicar al aspirante algún punto intermedio para alcanzar el de destino. Con carácter opcional, para alcanzar un punto de destino o un itinerario, podrán seguirse las indicaciones de cualquier sistema de navegación por satélite, si el vehículo dispusiera de tal dispositivo: el aspirante introducirá el punto de destino indicado por el examinador. El resto de la prueba seguirá siendo de conducción guiada. Se seguirán aplicando los actuales criterios de calificación. La única novedad es que, durante el tiempo de la prueba, se evaluará de manera global la realización de una conducción eficiente. Conducir de forma ineficiente supondrá una falta leve.
 
Cuando finalice la prueba, el examinador comunicará al aspirante, en presencia únicamente del profesor, el resultado de la misma, con una explicación breve (no excederá del minuto y medio o de los dos minutos) y clara sobre la evaluación de la prueba, sin entrar en discusión sobre tal o cual falta en concreto.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído