“El examen para la renovación del carnet es necesario y podría subvencionarlo el propio Gobierno”

 “El examen para la renovación del carnet es necesario y podría subvencionarlo el propio Gobierno”
“El examen para la renovación del carnet es necesario y podría subvencionarlo el propio Gobierno”
La directora general de Tráfico comentó el pasado fin de semana durante la Convención Anual de la Confederación Nacional de Autoescuelas la posibilidad de implantar una especie de examen teórico para renovar el carnet de conducir. No era la primera vez que se hablaba de ello, pero esta vez la repercusión fue mayor. Sobre todo al conocer que más del 95% de la población suspendería dicha prueba.
 
La sociedad en general se ’echó’ encima y el Ministerio del Interior procedió desmentir la noticia. Sin embargo, no todo el mundo está en contra. El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca, Manuel Cascón, asegura que la medida propuesta por la directora general “está apoyada en estadísticas demostradas por la DGT y por el Instituto Nacional de Seguridad Vial y lo avala también el propio fiscal de Seguridad Vial”. Y es que según Cascón no son intereses económicos lo que mueven la medida, sino de seguridad.
 
Así, el presidente salmantino apuesta por que sea el propio Gobierno el que subvencione a la sociedad los cursos necesarios y la realización del examen. “Con dedicar una parte de las campañas a la prevención directamente con la realización de estos cursos valdría ya que la Administración solo con lo que se va a ahorrar en accidentes y rehabilitaciones podría subvencionarlo a toda la sociedad”.
 
Manuel Cascón asegura que el Ministerio del Interior ha procedido a desmentir la medida porque desde su opinión “dentro de año y medio hay elecciones y como es una medida que rechaza la sociedad, está claro”. Respecto al alto porcentaje de suspensos que se daría, Cascón afirma que una investigación ha demostrado que el 97% de las personas con carnet que se sometieron a la misma prueba  teórica de la clase B suspendieron.
 
Casco de los ciclistas
 
Respecto a la medida que obligará a los ciclistas menores de 16 años a utilizar el casco dentro de las ciudades, para el presidente de la Asociación de Autoescuelas es “buena y lógica, pero se queda a medias”, ya que para Cascón mientras no se cambie la normativa general que permite a cualquier ciclista quitarse el casco cuando tenga un calor extremo, se puede alegar ante cualquier agente de la autoridad dicho motivo para no llevarlo.
 
Efectos de la crisis en las autoescuelas
 
La crisis también está afectando gravemente a las autoescuelas, donde desde 2005 se ha registrado entre un 50 y un 55% menos de alumnado. Este hecho ha motivado que casi hayan desaparecido los profesores asalariados y que ahora la gran mayoría se hayan convertido en autónomos. Manuel Cascón asegura que en Salamanca también se ha notado mucho la implantación del Plan de Bolonia en la Universidad ya que los estudiantes ahora tienen más tiempo para sacarse el carnet de conducir en sus lugares de origen.
 
Pese a la disminución de alumnos, el presidente de la asociación afirma que los precios se han mantenido en los 10 últimos años y que incluso en algunos momentos han bajado  “igual que la calidad con ofertas agresivas que se pueden calificar de falsas ya que al final en algunos lugares el alumno acaba pagando más”.
 
Regulación de la fechas de los exámenes
 
La principal petición de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca a la Administración es un mayor orden en las fechas de los exámenes, ya que no están establecidos unos días fijos y “una semana son los martes y la siguiente los jueves”. De esta forma aseguran que muchos estudiantes no pueden planificar sus exámenes y los trabajadores no pueden pedir con suficiente antelación el día libre en sus empresas. Manuel Cascón también pide cómo presidente de la agrupación algún examinador más para poder atender a más aspirantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído