El tiempo es como el fútbol. Tema de conversación socorrido cuando no hay de qué hablar y fruto de debates porque, como los colores, hay opiniones para todos los gustos. Se puede apreciar perfectamente en la encuesta a pie de calle realizada por SALAMANCA24HORAS, con posturas a favor de un cambio climático que ya está aquí y otras más partidarias de justificar las anomalías del tiempo en hechos puntuales. ¿Qué opinan los expertos al respecto?

Con motivo de la reciente Cumbre del Clima en París, este diario conversó con tres investigadores salmantinos, algunos de ellos galardonados con el Premio Castilla y León del Medio Ambiente. Todos coinciden en que ahora es el momento de poder evitar un drástico cambio climático, que acarrearía consecuencias irreversibles para el planeta. España, y más en concreto Salamanca, se verían muy afectadas.

El investigador salmantino Francisco Javier Sierro considera que es el momento de preocuparnos en serio por el cambio climático. ?Todos los modelos que se trabajan y las observaciones que hay en este sentido indican una clara tendencia a una subida de temperatura. No obstante, existe un consenso a nivel universal para la lucha contra el cambio climático salvo pocos no científicos que lo siguen negando?.

Así, considera que a los ciudadanos de a pie nos falta tomar conciencia de que el cambio climático ya ha comenzado a manifestarse y que es tiempo de tomar medidas. ?Ha cambiado muy poco con lo que va a venir después. Si no hacemos nada repercutirá en subidas de temperatura, subida del nivel del mar, etcétera. No es la última oportunidad que tendremos para aportar soluciones, pero si tardamos diez o veinte años más las consecuencias pueden ser irreversibles?.

¿Bajo qué clima viviremos los españoles en un futuro no tan lejano? Francisco Javier Sierro augura un clima con temperaturas extremas y falta de precipitaciones aunque intensas cuando se produzcan. No en vano, cree que el problema más grande al que se enfrenta España es la sequía. ?Creo que la sequía es un problema serio. Incluso en algunas zonas del sur están restringiendo agua desde hace años. En otras no será tan grave. Por ejemplo, en la India, ¿qué va a pasar con los que viven prácticamente al borde del mar si aumenta el nivel entre dos o tres metros como se estima??

Consecuencias directas sobre la salud y la alimentación

Por su parte, José Abel Flores asegura que el cambio climático ya está sucediendo y tiene consecuencias directas en la salud, alimentación y economía española. Los golpes de calor han aumentado y enfermedades tropicales llegarán a España en los próximos años con un crecimiento de tres grados, algo que asume que ocurrirá.

Quizás ese sea el principal problema, el que no nos demos cuenta de la magnitud y de la cercanía de algo que también afecta a la sociedad española en forma de salud, alimentación o economía, entre otras. De hecho, en este último verano se ha llegado hasta niveles de ozono muy por encima de las recomendaciones que marca la Organización Mundial de la Salud, quien también realizó un documento sobre la salud y el cambio climático.

Entre lo que ya está sucediendo se encuentran los golpes de calor, con un gran crecimiento en sus víctimas en los últimos años que se prevé que crezcan en los futuros veranos. Esto, sin embargo, puede tornar en enfermedades que parecen imposibles en España como la malaria, cuyos límites son los trópicos. Según comenta José Abel Flores, una subida de 1,5 o 2 grados en la temperatura, algo que sucederá, la península ibérica se encontraría ya en zona de influencia. Y no solo la malaria, también otras enfermedades ahora restringidas al trópico.

Lo que es imparable, según comenta José Abel Flores, es que la temperatura suba. Eso va a ocurrir. Lo que está en juego, entonces, son los plazos en los que esto ocurra, en los que desaparezcan, incluso, islas del Pacífico y del Índico. En treinta años, con una subida de tres grados, que se sitúa en la media, provocaría un ascenso del nivel del mar de medio metro. ?Nos jugamos que determinados países tengan que cambiar su sociedad radicalmente. A lo mejor Alicante tiene problemas pero se pone un dique y ya está. Las culturas con poco potencial van a tener que modificar todo. Nos jugamos conocer los tiempos de respuesta?.

Y hablando de alimentación, la incidencia de CO2 en el océano está alterando la química, reduciendo el PH del agua, que se acerca a la neutralidad. ?Hay bacterias que, debido a ello, eclosionan y modifican el sistema. En la dieta normal, salmón y calamares ya están siendo perjudicados. Y eso rompe la cadena alimenticia y lo altera todo?.

Consecuencias del calentamiento global

Finalmente, Concepción Rodríguez analiza el calentamiento global y sus consecuencias. ?Los cambios que realmente se están produciendo en nuestro clima pueden ser irreversibles. Hay investigaciones que demuestran el peligro de sobrepasar la temperatura crítica de 2ºC de anomalía?. A su juicio, ?para la mayoría de la gente y en particular para los científicos hay un consenso sobre la causa de calentamiento relacionándola directamente con el aumento de gases efecto invernadero?. Una causa, según ha asegurado a este diario, ?atribuible a la actividad industrial y al desarrollo?.

?La Física del Clima demuestra que este calentamiento no es natural y que la causa viene avalada por los cambios en el balance de energía en la tierra como consecuencia de la modificación de las interacciones entre la radiación solar y terrestre con los constituyentes atmosféricos?, señala Rodríguez basándose en una gráfica publicada por el ?Climate Research Unit?, que representa la evolución de las anomalías de temperatura promediadas para todo el planeta y en la que se observa una tendencia positiva de las temperaturas hasta haber superado ya el medio grado de anomalía.

?El calentamiento no es homogéneo y las zonas polares son las más castigadas si tenemos en cuenta los datos de la temperatura media en el periodo de los últimos 30 años respecto de los 30 años primeros del siglo XX. El calentamiento es mayor en los polos y la Física del Clima justifica estas diferencias por cambios de distribución de humedad, dinámica atmosférica y naturaleza de la superficie de la Tierra?, explica.

No obstante, el calentamiento ya se está notando a nivel planetario. En España también, y para muestra las temperaturas extremas soportadas en verano que llegan a sobrepasar los cuarenta grados de temperatura como ha indicado Rodríguez. ?Observamos anomalías positivas de temperatura en la mayor parte de la península ibérica, pero el cambio no es homogéneo siendo más intenso en el sur peninsular. Los datos promediados de temperatura para la provincia de Salamanca informan de una tendencia creciente. Además de esta tendencia, atribuible al calentamiento global, se observan fluctuaciones cuasi-periódicas que pueden justificarse mediante las conexiones climáticas oceánicas y atmosféricas?.

Concepción Rodríguez alerta sobre las consecuencias y la evolución de la temperatura promedio anual en la provincia de Salamanca. ?El cambio de temperatura en Salamanca no es igual en los meses ni estaciones pero en todas ellas se observa el aumento térmico?. Según esta experta, el calentamiento global produce impactos que ya se están dejando notar y que marcarán el clima futuro que conoceremos si no se aportan desde ya soluciones. ?Experimentaremos, y ya lo estamos haciendo en cierto modo, olas de calor, olas de frío, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías, ciclogénesis explosivas, huracanes, tornados??.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído