El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy la inauguración del Seminario Justicia Gratuita y Turno de oficio, organizado por el Máster en Derecho Español para Juristas Extranjeros. Cada año se organizan dos cursos, en los que se suelen tratar temas de actualidad que interesen a juristas y no juristas, habiéndose escogido en esta ocasión la justicia gratuita y la última reforma laboral. Además, en este seminario, que tendrá lugar durante hoy y mañana, 22 de enero, colabora el Colegio de Abogados de Salamanca, y podrá verse por streaming en todos los colegios de abogados del país.
 
El decano de la Facultad de Derecho de la USAL, Ricardo Rivero, aseguraba que "es necesario un estado crítico de las últimas reformas", y consideraba que "hay que tener presente que el estado de derecho requiere un acceso universal, no económicamente disuasorio". Según Rivero "si las leyes recientemente aprobadas no son suficientemente moduladas con reformas posteriores, pueden producir ese efecto disuasorio de acceso a la justicia, y también de realización del estado de derecho, porque en muchos procesos no solo se ventilan intereses subjetivos de personas concretas".
 
No en vano, Ricardo Rivero alertaba de que "el efecto de las tasas judiciales puede menoscabar la posibilidad de impugnar determinadas decisiones del poder, favoreciendo excesos e incumplimientos de la ley por parte de los gobernantes". Además, el decano aseguraba que "la Facultad de derecho quiere estar presente en los debates desde la neutralidad, pero desde un convencimiento pleno de la importancia del derecho a la tutela judicial efectiva y la preocupación por aquellos temas relacionados con el mundo de las leyes que interesan tanto a los ciudadanos".

Más información en www.salamancauniversitaria.com.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído