La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado un informe en el que propone para mejorar los resultados de la Educación en España más autonomía para los centros y exámenes externos a los alumnos para valorar los resultados de lo aprendido. Así, aboga por un sistema con autonomía y control externo de resultados, que debe tener en cuenta las necesidades especificas de los alumnos así como la atención prioritaria a la Educación Infantil. En esta etapa se deben incentivar las inversiones para mantener las tasas de escolaridad de los más desfavorecidos, pues a largo plazo reduce el fracaso escolar y el paro.
 
Recuerda Fedea que el sistema español es muy rígido y que la Educación se adapta poco a las necesidades de los alumnos que están poco motivados por los programas, como consecuencia repiten curso en un porcentaje mucho más alto que en el resto de Europa, además la mayoría de los repetidores terminan por abandonar los estudios. El informe de diagnóstico del rendimiento del sector educativo español, analiza el último Informe PISA y concluye que España tiene pocos estudiantes en los niveles más bajos y es uno de los países con menos estudiantes que lo hacen muy bien.
 
Los expertos han señalado que la calidad educativa que miden estudios como PISA es clave para el crecimiento económico y que una valoración de cien puntos en este informe supone un 2% de crecimiento anual. A su juicio, otro de los pilares para mejorar la Educación es el profesor, y el informe propone la necesidad de que se valore el resultado de su trabajo con un programa de incentivos profesionales y la consolidación en la carrera, de acuerdo a su rendimiento en el aula, con la posibilidad de dejar la profesión si no se cumple con los mínimos exigidos.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído