La crisis económica empujó a exportar en el último lustro a 1.300 nuevas empresas. Un importante incremento del 41 por ciento, hasta totalizar casi 5.000 firmas que venden ya en el exterior en Castilla y León, que se justifica como única tabla de salvación en época de vacas flacas para poder mantener la actividad y los puestos de trabajo y sobreponerse a los varapalos del mercado y la caída de consumo interno. En la provincia de Salamanca, 638 empresas mueven más de 724 millones de euros.

Aunque la tendencia desde el año 2000 ha sido siempre creciente en cuanto al número de firmas que optan por exportar, el repunte ha sido más marcado con la llegada de la crisis, hace ya seis años, momento en el que muchos empresarios observaron que para mantenerse en pie era necesario un cambio de su política empresarial. Por sectores, tres categorías copan el gran aumento de empresas que saltan fuera del país. Los bienes de equipo (maquinaria para industria manufacturera y para otros servicios esenciales); la alimentación; y otras mercancías que se vinculan directamente con la reparación de electrodomésticos, mueble, calzado y textil.

El cierre de la balanza comercial hasta agosto muestra un fuerte crecimiento de las exportaciones salmantinas, según los datos publicados por el Ministerio de Economía. En concreto, se importaron productos del extranjero por valor de 326,5 millones de euros, un 24 por ciento menos que el año pasado, mientras se exportaron más de 643,9 millones de euros a otros países, casi la misma cantidad, lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 317,4 millones, el doble que el año pasado.
 
La búsqueda de nuevos destinos de nuestras exportaciones se puso de manifiesto en el primer semestre del año. Las exportaciones aumentaron sobre todo a países no comunitarios. De este modo, se incrementaron con intensidad nuestras exportaciones a todos los destinos no comunitarios: a Asia crecieron un 18%; a África, un 17%; a América, un 6%; a América Latina, un 9%; y finalmente a Oceanía, un 36%. Es especialmente positivo el aumento de las ventas a países emergentes con mayor potencial de crecimiento como Sudáfrica (+64%), Argelia (+31%), Brasil (+40%), China (+13%), Marruecos (+10%) o Estados Unidos (+5%).
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído