La muestra fotográfica 'Kati Horna 1912-2012. Fotografías de la Guerra Civil española 1937-1938', que se expone desde el pasado mes de febrero en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas se amplía hasta el próximo 3 de junio. Es una exposición que nace de la colaboración entre la Universidad de Salamanca, la Filmoteca Regional de Castilla y León y el Centro de la Memoria. Con esta muestra se conmemora el centenario del nacimiento de la fotógrafa húngara, para el cual se han seleccionado un total de 70 fotografías realizadas durante los primeros años de la guerra civil.
 
Kati Horna, nació en 1912 en Hungría y falleció en octubre de 2000 en México. Nacida en Hungría y mexicana de adopción, siendo joven aprendió las técnicas de la fotografía en Budapest, donde trabajaba en el taller de un prestigioso fotógrafo húngaro. En 1932 se trasladó a París donde completó su formación y realizó varios reportajes para la agencia francesa Agence Photo. En 1937 la Guerra Civil Española iba a convertirla casi en una leyenda, uniendo la fotografía y el compromiso político a favor de las libertades, junto a otras famosas fotógrafas que vinieron a trabajar a España en esa época como Gerda Taro o Tina Modotti.
 
Horna recibió de parte del gobierno Republicano la realización de trabajos que fueran útiles para tareas de propaganda. En Barcelona trabajó para organismos y publicaciones republicanas, sobre todo anarquistas como por ejemplo Mujeres Libres o Tierra y Libertad. Algunas de sus fotos sirvieron para hacer carteles de propaganda republicana. También fotografió la vida cotidiana en diferentes pueblos durante la guerra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído