La Universidad de Salamanca presenta la exposición 'Kati Horna (1912-2012). Fotografías de la guerra civil española /1937-1938)', que podrá visitarse hasta el próximo 1 de abril. La muestra, realizada en colaboración con la Filmoteca Regional y el Centro de la Memoria, ha sido presentada por la vicerrectora de Estudiantes, Cristina Pita, y el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso.
 
El centenario del nacimiento de la fotógrafa húngara Kati Horna, que se celebra en este año 2012, es el acontecimiento que quiere conmemorar esta exposición, en la que se presenta una selección de 70 fotografías sobre la guerra civil española que esta autora realizó durante su etapa como fotorreportera en España entre 1937 y 1938.
 
Precisamente hace veinte años, en 1992, se inauguraba la exposición “Kati Horna. Fotografías de la guerra civil española (1937-1938)” en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Salamanca situada en Patio de Escuelas. Aquella exposición fue posible gracias a la colaboración entre tres entidades: Filmoteca de Castilla y León (Junta de Castilla y León), Archivo Histórico Nacional – Sección Guerra Civil (Ministerio de Cultura) y el Servicio de Actividades Culturales (Universidad de Salamanca). Aquella muestra supuso el comienzo de la difusión y conocimiento público del importante trabajo desarrollado por la fotógrafa Kati Horna durante la guerra civil española.
 
Coincidiendo con el veinte aniversario de aquella primera exposición, se cumple este año el 100 aniversario del nacimiento de Kati Horna. Por esta razón, y como homenaje a la fotógrafa, se ha querido volver a presentar (en una doble celebración) aquella exposición en el mismo lugar en el que se dio a conocer por primera vez su obra entre nosotros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído