En la madrugada del miércoles 15 al jueves 16 de agosto, por primera vez en la historia ferroviaria ibérica, el expreso Lusitania comenzó a hacer su trayecto de Madrid a Lisboa vía Ávila-Peñaranda-Salamanca y viceversa de forma programada. A las 4:15 de la madrugada, la rama TH00332 del expreso Lusitania, que había salido a las 22:25 del día 14 de la estación de Madrid-Chamartín, abandonó, haciendo por última vez el intercambio de cabezas tractoras entre Renfe y Comboios Portugueses, la estación internacional cacereña de Valencia de Alcántara para no volver seguramente nunca más.

Aunque ya en el invierno 2008-2009 este tren había sido desviado varias semanas provisionalmente por la línea Ávila–Salamanca por las obras de mejora de infraestructura desde Cáceres a la frontera portuguesa, fue en la templada madrugada de hoy, 16 de agosto, como consecuencia del decreto 45/2011 de 10 de noviembre del Gobierno Portugués sobre cierre de la explotación del ramal luso Torre das Vargens a Marvão-Beirã, cuando la primera composición regular TrenHotel 00332 empezó a circular por nuestra capital expedida en Chamartín a las 22:40 de ayer, día 15, quince minutos más tarde que en el horario anterior.

Con sólo algunos expectantes aficionados apostados en los andenes, y con diecinueve minutos de retraso sobre lo previsto, a la 01:35 el mítico exprés efectuaba su entrada por el lado Madrid de la vía 1 de la estación de Salamanca-Vialia. Ningún viajero tomó el tren, aunque algunos bajaron del convoy a fumar durante los escasos dos minutos de parada comercial mientras curiosos se fotografiaban en el histórico instante subidos en los coches. Una decidida maquinista, tras el habitual intercambio, relevó rápidamente al conductor que finalizaba en Salamanca la jornada laboral y reemprendió la marcha a la 01:37 por vez primera de forma continuada por la Beira Alta y el nudo de Entroncamento hasta Lisboa a cuya estación de Santa Apolonia ha entrado a las 07:30 de esta mañana, once minutos antes de lo que era habitual en el trayecto anterior por Extremadura.

El Surexpreso seguirá circulando por Salamanca a las 00:35 sentido París y 04:41 sentido Lisboa, como viene haciendo desde la penúltima década del siglo XIX. Está previsto que, con el fin de ahorrar costes y permutar la tracción eléctrica en diésel, este otoño el Lusitania y el Surexpreso se combinen en la estación vallisoletana de Medina del Campo, con lo que el primero dejará de circular vía Peñaranda de Bracamonte. El nuevo TrenHotel ofrece ahora a los viajeros dos nuevos servicios a Madrid y a Lisboa que permitirán por ejemplo desayunar temprano y cenar en la capital de España yendo y viniendo en el día a Salamanca. Bienvenido, Lusitania.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído