El otro emblema turístico de Salamanca, la fachada de la Universidad, también renovará su imagen. La Fundación del Patrimonio Histórico ha iniciado el estudio petrológico de rocas y morteros con unos sensores de medida de temperatura y un anemómetro para hacer un seguimiento microclimático y microambiental de la portada para ver cómo se comporta y si las diferentes distribuciones de humedad y temperatura tienen alguna incidencia en la conservación de la portada. Después de Semana Santa se intensificarán los trabajos curante cuatro meses, para que la restauración que se acometa comience en la primavera del 2013.

La Fundación del Patrimonio Histórico, la Universidad de Salamanca y la empresa Enusa Indsutrias Avanzadas han unido sus fuerzas en la restauración de la Portada de las Escuelas Mayores, que incluye una investigación previa exhaustiva, la redacción de un proyecto coherente con esos estudios y la recuperación de la portada, así como un amplio programa de difusión pública destinado a dar a conocer a los salmantinos y a los cerca de dos millones de turistas que cada año la contemplan su historia, sus valores y los trabajos que desembocarán en su recuperación. 
 
La Fachada de la Universidad de Salamanca, del siglo XVI, está considerada como un referente del plateresco español y un icono dentro de la ciudad declarada Patrimonio Mundial. Tiene problemas de suciedad, colonizaciones vegetales y disgregación de la piedra, sobre todo en el cuerpo alto, donde los daños son muy acusados, especialmente los provocados por las palomas.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído