La semana pasada la Fundación Compromiso y Transparencia señalaba que la Universidad de Salamanca dejaba bastante que desear en temas de transparencia. La USAL solo rendía cuentas en 15 caracteres de los 25 que se han analizado. Unos de los aspectos más deficientes en la institución académica charra, y en todas las del sistema universitario español, es el de la información sobre empleabilidad. "Las universidades no ofrecen datos sobre el acceso al empleo de sus titulados. Si esta cifra, esencial para decidir sobre los estudios, se facilitase a los estudiantes la distribución de matriculados en las universidades y en los grados cambiaría notablemente", explica la Asociación de Archiveros de Castilla y León (Acal).

El Grado de Información y Documentación tiene un buen dato de empleabilidad y las perspectivas de futuro son mejores por las posibilidades de trabajo que traerá la nueva ley de transparencia, explica Acal. Y añade que las unidades de información que exige la ley de transparencia y buen gobierno para difundir información accesible, comprensible y actual, a través de los portales de transparencia, o para atender las peticiones de los ciudadanos son nichos de empleo para unos titulados especializados en la gestión de la información. A estas posibilidades hay que añadir también las que representan la implantación de la administración electrónica, el desarrollo de los entornos digitales y la reutilización de la información.

Sobre la información y los datos que deben ofrecer las universidades y otras instituciones públicas y sobre las nuevas oportunidades laborales para los graduados en Información y Documentación debaten este jueves y el viernes distintas personalidades del ámbito de la Documentación y del mundo de las administraciones públicas y del Derecho en la Facultad de Traducción y Documentación. Los laboratorios sobre transparencia y empleo, organizados por la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) con la colaboración de la Facultad de Traducción y Documentación han sido inaugurados en un acto presidido por la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, y que contó con la presencia de la decana de la Facultad de Traducción y Documentación Teresa Fuentes, y de Ricardo Rivero, decano de la Facultad de Derecho, que impartió la conferencia inaugural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído