Familiares de mayores dependientes en residencias denuncian recortes de hasta 400 euros en ayudas

 Familiares de mayores dependientes en residencias denuncian recortes de hasta 400 euros en ayudas
Familiares de mayores dependientes en residencias denuncian recortes de hasta 400 euros en ayudas
Familiares de ancianos dependientes internados en residencias geriátricas de la provincia de Salamanca han remitido un escrito a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales para denuncia el recorte de las ayudas para la atención a estas personas, en algunos casos de hasta 400 euros al mes. Dado que muchos internados precisaban esas ayudas para poder pagar la residencia, preguntan a la Gerencia qué hacer ahora con estas personas y si les darán ahora una plaza pública.
 
Y es que los mayores dependientes, la mayoría con un nivel tres, padeciendo casi en su totalidad enfermedades mentales como alzheimer u otro tipo de demencias, venían percibiendo una cantidad que oscilaba entre 300 y 500 euros como prestación vinculada al servicio. Lo cual complementaba su pensión para poder hacer frente al coste de la residencia, “dado que no hay posibilidad, por escasez, de obtener plazas públicas”, recoge la misiva.
 
Pero con fecha 1 de octubre han recibido en su domicilio un escrito, sin certificar, por el que se comunica que las prestaciones quedan reducidas drásticamente, entre 300 y 400 euros al mes por personas, pasando en muchos casos de percibir alrededor de 400 euros a sólo 70, lo que equivale a un 70 por ciento de reducción. “El Decreto Ley del Gobierno no hace mención para nada a la prestación vinculada a servicio, sólo a los cuidados en el entorno familiar, y la Orden de la Junta tampoco especifica qué partidas y en base a qué criterios y porcentajes se van a modificar estas prestaciones”, explican los familiares de mayores dependientes.
 
Por este motivo se están desbordando las reclamaciones ante la Gerencia de Servicios Sociales “y los funcionarios no saben informar cómo se han efectuado los cálculos de la nueva prestación”. Mientras, se denuncia en la carta, la Junta “sigue sacando, día sí, día también, convocatorias para cubrir puestos de libre designación, no se ha recortado en absoluto el gasto especialmente generado por los políticos con sus correspondientes asesores, jefes, minijefes, dietas, comisiones, coches oficiales, duplicidad de administraciones, etcétera”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído