El Gobierno y treinta y tres entidades financieras han firmado el convenio para el Fondo Social de Viviendas en alquiler, constituido por 5.891 viviendas a precios moderados para familias en situación más vulnerable, 100 de ellas aportadas por Banco España-Duero. Un plan en el que participan, además, la Federación Española de Municipios y Provincias y las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las familias en situación de especial vulnerabilidad que hayan sido desalojadas de sus viviendas después de 1 de enero de 2008 podrán solicitar los inmuebles a partir de la puesta en marcha de este convenio. El alquiler tendrá una duración de dos años y las rentas oscilarán entre 150 euros y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar.

Cada entidad de crédito constituirá su propio fondo con un número inicial de viviendas, aunque podrán ampliarlo. Las viviendas serán ofrecidas a las familias que hayan sido desalojadas de su vivienda por el impago de un préstamo hipotecario de la misma entidad propietaria del fondo. Así, se van a poder beneficiar de esta medida las personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual y cumplan una serie de condiciones.

En primer lugar, que el desalojo se haya producido como consecuencia de una demanda de ejecución, por impago de un préstamo hipotecario, iniciada por la misma entidad que constituye el fondo social de viviendas. También que en el momento de presentación de la solicitud se encuentre en unas circunstancias en que el conjunto de los ingresos mensuales de los miembros de su unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (1.597 euros conforme al IPREM actual); que ninguno de los miembros de la unidad familiar disponga de vivienda en propiedad, o que se encuentre en un supuesto de especial vulnerabilidad.

Por tanto, se beneficiarán de este alquiler social las familias numerosas; la unidad familiar monoparental con dos o más hijos a cargo; la unidad familiar de la que forme parte, al menos, un menor de tres años; familias en las que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral; y familias en las que el deudor se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo.

También podrán optar las familias con las que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que alguno de sus miembros se encuentre en situación personal de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral. O familias en las que exista alguna víctima de violencia de género.

ENTIDADES PARTICIPANTES Y NÚMERO DE VIVIENDAS

Banca March, S.A. 6

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) 900
Banco CEISS 100
Banco de Sabadell, S.A. 250
Banco de Valencia, S.A. 93
Banesto 149
Banco Espirito Santo, S.A., Sucursal en España 5
Banco Grupo Cajatres, S.A. 20
Banco Mare Nostrum, S.A. (BMN) 180
Banco Popular Español, S.A. 336
Banco Santander, S.A. 441
Bankia, S.A. 1.000
Bankinter, S.A. 56
Barclays Bank, S.A. 142
Caixabank, S.A. 850
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent 14
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito 35
Caja Rural Castilla-La Mancha, S.C.C. 10
Caja Rural de Granada, S.C.C. 23
Caja Rural de Soria, S.C.C. 5
Caja Rural del Sur, S.C.C. 20
Cajas Rurales Unidas, S.C.C. 80
Cajasiete, Caja Rural, S.C.C. 5
Catalunya Banc, S.A. 355
Deutsche Bank, S. A. E. 87
IberCaja Banco, S.A. 105
ING Direct, N.V. Sucursal en España 33
Kutxabank, S.A. 100
BBK Bank CajaSur, S.A.U. 50
Liberbank, S.A. 96
NCG Banco, S.A. (Novagalicia Banco) 200
Nueva Caja Rural de Aragón, S.C.C. 20
Unicaja Banco, S.A. 125
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído