Feafes reúne a cerca de 150 profesionales sanitarios y sociales en sus jornadas sobre patología dual

 Feafes reúne a cerca de 150 profesionales sanitarios y sociales en sus jornadas sobre patología dual
Feafes reúne a cerca de 150 profesionales sanitarios y sociales en sus jornadas sobre patología dual

Este jueves tendrán lugar las XIV Jornadas Técnicas de Feafes Castilla y León, en esta ocasión en la capital salmantina. Cerca de 150 profesionales del ámbito sanitario y social de la Comunidad se reunirán para actualizar sus conocimientos en Patología Dual (combinación de al menos una adicción y un trastorno mental) de la mano de expertos de nivel nacional y regional.

Entre los especialistas que intervendrán a lo largo de toda la jornada destaca el televisivo psiquiatra y forense, José Cabrera Forneiro, así como el vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Pablo Vega. Además del Jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescentes del Hospital Universitario de Valladolid, Carlos Imaz Roncero, la psicóloga de la entidad Feafes CyL, Alejandra Julio Berrio, o el doctor Antonio Terán, psiquiatra del Centro San Juan de Dios de Palencia, entre otros.

El movimiento asociativo FEAFES en Castilla y León aboga y defiende un modelo de atención a la salud mental basado en los principios del modelo comunitario de atención que expone la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Numerosos estudios han demostrado que, a igual gasto, el modelo comunitario es más eficaz, mejora más la calidad de vida y produce una mayor satisfacción en las personas con enfermedad mental y sus familiares que la asistencia psiquiátrica hospitalaria. Los principios básicos de este modelo son: Autonomía, Continuidad de Cuidados, Accesibilidad, Comprensividad, Equidad, Recuperación personal, Responsabilización y Calidad.

El problema del trastorno mental asociado al uso de sustancias es muy complejo, ya que se mezclan e influyen muchos y variados factores biopsicosociales y cuesta diferenciar cuando está relacionada con la ingesta o con la abstinencia, y cuando se trata de trastornos independientes. ¿Es adecuada la atención sociosanitaria de la patología dual? ¿Se están destinando los recursos necesarios e idóneos?

PROGRAMACIÓN

Jueves 21 de mayo (Jornada abierta)
10:30 Recepción de participantes.
11:00 Presentación e Inauguración de las Jornadas.
11:15 Contextualizando la patología dual. ? Dr. Pablo Vega Astudillo. Instituto de Adicciones de Madrid. Vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).
12:00 Intervención sociosanitaria en patología dual. ? Dr. Antonio Terán Prieto. Centro de Ayuda al Drogodependiente (CAD), San Juan de Dios de Palencia. ? Dra. Helen Dolengevich Segal. Hospital Universitario del Henares (Coslada) Comunidad de Madrid.
13:00 Experiencias en la atención a la patología dual (I). ? Alejandra Julio Berrio. Psicóloga FEAFES CyL. Abordaje de la patología dual en Centros Penitenciarios. ? Beatriz Jurado y Eva Benavente. Psicoterapeutas ASAPME Feafes Zaragoza. Intervención desde el movimiento asociativo.
14:00 Descanso
16:30 Experiencias en la atención a la patología dual (II). ? Dr. Carlos Imaz Roncero. Unidad Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Abordaje de la patología dual en población infanto-juvenil. ? Inés González de Chávez. Directora Técnica Área de Proyectos y Estudios Confederación FEAFES. Aspectos preventivos y detección precoz. ? Adriana Sanz Beltrán. Educadora Social Programa de Patología Dual del Hospital de Castellón. Abordaje desde las familias.
18:00 Reflexión crítica sobre la atención sociosanitaria de la patología dual. ? Dr. José Cabrera Forneiro. Psiquiatra, Médico Forense.

Viernes 22 de mayo
(Jornada práctica solo técnicos de FEAFES CyL)
Lugar: Centro de Día de FEAFES Salamanca AFEMC
10:00 Grupos de trabajo, intercambio de experiencias y buenas prácticas en la atención a personas con enfermedad mental desde el movimiento asociativo FEAFES en Castilla y León.
12:30 Visita a los recursos de la Asociación FEAFES Salamanca AFEMC

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído