La Federación de Jóvenes Investigadores denuncia un incremento de la precariedad laboral

 La Federación de Jóvenes Investigadores denuncia un incremento de la precariedad laboral
La Federación de Jóvenes Investigadores denuncia un incremento de la precariedad laboral

La Federación de Jóvenes Investigadores insta a los partidos políticos a considerar su decálogo de objetivos prioritarios para la mejora y el fortalecimiento de la investigación en España. Así, denuncia el incremento de la precariedad laboral de los jóvenes investigadores durante los últimos años.

Entre las propuestas planteadas se encuentran la creación de un marco regulador y presupuestario estable y adecuado que eleve la inversión en I+D+i civil, siguiendo las directrices europeas de inversión pública del 3% del PIB, la eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición del empleo público en el sector I+D o la planificación adecuada de los recursos humanos necesarios en cada etapa de la carrera investigadora.

La Federación de Jóvenes Investigadores integra actualmente a once asociaciones: AIPMA (Málaga), AJIC (Cantabria), AJICT (Cartagena), AJIUM (Murcia), ASI-Granada, D-Recerca (Cataluña), INNOVA Salamanca, INVEPA (Las Palmas de Gran Canaria), JINTE (Tenerife), Joves Investigadors (Comunidad Valenciana) y Precarios Galicia. Esta organización representa al conjunto del personal investigador en fase de formación y perfeccionamiento de las universidades y organismos públicos de investigación.

Decálogo de objetivos

1. Creación de un marco regulador y presupuestario estable y adecuado que eleve la inversión en I+D+i civil siguiendo las directrices europeas de inversión pública del 3% del PIB. 

2. Desaparición de períodos sin derechos laborales ni remuneración durante la carrera investigadora. 

3. Eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición del empleo público en el sector I+D. Planificación adecuada de los recursos humanos necesarios en cada etapa de la carrera investigadora y convocatoria de contratos o concursos de plazas en concordancia. 

4. Regularidad y coordinación de todas las convocatorias para la financiación de recursos humanos y proyectos de I+D con un calendario real que se cumpla rigurosamente por la administración. 

5. Evaluación objetiva para hacer efectivos los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo. Mejora de la publicidad y la transparencia de las convocatorias (bases, baremos, resultados y tribunales).

6. Evaluación de la investigación adecuándose a la DORA (San Francisco Declaration on Research Assessment). Evaluación en todas las fases, incluida la estabilización. Evaluación rigurosa en la concesión y seguimiento de los proyectos de I+D.

7. Introducción de la I+D+i en el tejido empresarial, fomentando a su vez la colaboración entre OPIs, universidades, empresas y otras organizaciones. 

8. Adopción de medidas para acabar con la endogamia y permitir la movilidad real de investigadores entre universidades, OPIs y entidades de financiación privada, fomentando la colaboración entre grupos. 

9. Publicación de libre acceso de todos trabajos de investigación realizados con financiación pública. 

10. Desarrollo de programas de divulgación científica de calidad que permitan acercar la ciencia al gran público y en consecuencia lograr un mayor reconocimiento social de la carrera investigadora y posibilitar la salida laboral de investigadores formados a otros sectores diferentes.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído