El próximo lunes día 18 de julio, a las 12:30 horas, tendrá lugar el acto de toma de posesión del nuevo subdelegado de Defensa en Salamanca, el coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Escala de Oficiales, Diplomado de Estado Mayor, Félix Eugenio García Cortijo. 

Nacido en julio de 1959 en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y en las Fuerzas Armadas desde 1976, sustituye en el cargo al también coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Escala de Oficiales José María Díez García, que cesa por haber alcanzado el número máximo de años que podía permanecer en el destino.

El que será el cuarto jefe al frente de este organismo desde su constitución en 1995 estaba destinado anteriormente en Madrid, en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional como jefe del Departamento de Organización y Liderazgo. 

Principales destinos 

- Teniente de Infantería ocupando destino en el Tercio ?Alejandro Farnesio? 4º de la Legión, Ronda, Málaga, (Jefe de Sección y Compañía de la Xª Bandera).
- Capitán en 1987, prestó sus servicios en el Batallón de Cazadores de Alta Montaña ?Gravelinas? XXV (Sabiñánigo), del Regimiento de Cazadores de Alta  Montaña ?Galicia? 64 (como Jefe de Compañía de Armas de Apoyo y Jefe de Sección de PLM del Batallón y Jefe de la USAC ?Sabiñánigo?) y en el Tercio ?Alejandro Farnesio? 4º de la Legión, Ronda, Málaga, (Jefe de la 3ª Compañía y Jefe de Sección PLM de la Xª Bandera).
- Tras su paso por la Escuela de Estado Mayor y ascendido al empleo de Comandante fue destinado al Cuartel General de la Brigada de Infantería Mecanizada? Extremadura? XI, Badajoz, (Jefe Sección de Estado Mayor) y posteriormente al MADOC (alumno del Curso de Estado Mayor en Francia). 
- Teniente Coronel desde 2003, sus destinos fueron el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN.), Madrid, donde fue profesor de la Escuela Superior de la  Fuerzas Armadas, en los Departamentos de Operaciones y Específico Tierra, y el Cuartel General  de la Brigada de Infantería Ligera ?San Marcial? V, Vitoria, Álava, como Jefe de Estado Mayor.
- Ascendido a Coronel en julio de 2010, tras la realización del curso de actualización para el desempeño de los cometidos de Oficial General, ejerció el Mando del Regimiento de Cazadores de Montaña ?América? 66 y del Acuartelamiento ?Aizoáin?, Pamplona, Navarra.
- Desde el primero de agosto de 2013 a julio del 2016 ha estado destinado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN.), en la Escuela Superior de la  Fuerzas Armadas, como Jefe del Departamento de Organización y liderazgo.
- Desde el quince de julio del 2016 ocupa el cargo de Subdelegado de Defensa en Salamanca.

Misiones internacionales

- Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), como Observador Militar y Oficial de relaciones públicas de su Centro de Verificación. Enero 1992 a enero 1993.
- Misión con la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia (UNPROFOR) formando parte de la Agrupación Táctica (AGT) "CANARIAS?, como AS-3 de la Bandera y 2º Jefe del Destacamento de Jablanica. Marzo a octubre de 1993. 
- Misión NATO SFOR, en Bosnia y Herzegovina, SPABRI VII, Jefe de G-3 Operaciones-Planes del EM. de la Brigada española. Abril a agosto de 1998.
- Misión NATO SFOR, en Bosnia y Herzegovina, SPAGT XVI, Jefe de S-2 Inteligencia, Contrainteligencia y Seguridad de la PLM de la Agrupación. Mayo a diciembre de 2001. 
- Misión NATO ISAF, Afganistán, Jefe de la Fuerza Española para Afganistán ASPFOR XXIX, en Qala i Naw, Jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de la provincia de Badghis y de la Base ?Ruiz Gonzalez de Clavijo? en Qala i Naw, desde el 30 de agosto de 2011 al 28 de enero de 2012.
- Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM MALI), 2º Jefe de la Misión de la Unión Europea y Jefe del Contingente Español, desde el 16 de septiembre de 2013 hasta el 09 de mayo de 2014.
- Además de en estas misiones internacionales ha participado en numerosos ejercicios multinacionales en España (Ej: Ejercicios BETACOM y PIZARRO con el US MARINE CORP o DIVEX con el CGTAD) y fuera de ella, en países entre los que se encuentran Francia, Reino Unido o Italia (Varios Ejercicios COALITION, varios Combined Joint European Exercice (CJEX)
- Combined Destiny, Ejercicio MACHIAVELLI (Maquiavelo), Ejercicio NATO DRAGON HAMMER, etc.).

Diplomas, títulos y cursos militares 

Entre ellos destacan sus Diplomas de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra español y francés (115ª promoción del CSEM, Curso Superior de Estado Mayor de Francia) con la calificación de Sobresaliente. Y el Diploma del Colegio Interejércitos de Defensa de Francia (CID. Xª promoción) con la calificación de Sobresaliente.

Varios Cursos relacionados con la Inteligencia, Contrainteligencia y Seguridad: Curso de Inteligencia Táctica y Seguridad para oficiales (Avanzado de Inteligencia). Superior de Seguridad. Curso HUMINT Para Oficiales. Curso de Inteligencia Común del Eurocuerpo (EIREL., Estrasburgo, Francia)

Varios de especialización: Mando de Tropas de Montaña (Curso Superior de Montaña) con el número uno en nota media final de los oficiales alumnos de su curso. Especialista en Defensa NBQ Para Jefes y Oficiales Instructor Militar de Defensa Personal (Jiu-Jitsu). Especialista en Carros de Combate. Ha realizado cinco (5) saltos en paracaídas, dentro del 466 Curso de Mandos para Unidades Paracaidistas.

Está en posesión de la Aptitud Pedagógica para Oficiales. Además de los de Estado Mayor e Inteligencia del Eurocuerpo realizados en Francia, ha realizado en el extranjero los cursos siguientes: NATO Psychological Operations Operational Planning Course (N3-08-A-06), en Oberammergau, Alemania. Curso ISAF PRT de la OTAN en Oberammergau, Alemania. Curso ISAF PRT V2.0 online del NATO Headquarters Supreme Allied Command Transformation, Nolfolk, VA, Estados Unidos. ? NATO Senior Officer Policy Course de la OTAN en Oberammergau, Alemania.

Recompensas

Militares Nacionales: Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Cuatro Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco. Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco. Mención honorífica. Dos Felicitaciones individuales anotadas en su Hoja de Servicios.

Una del General Jefe de la División Militar de ONUSAL.  ?Recompensa al magnífico trabajo que ha desarrollado durante su permanencia en ONUSAL? o Y otra del General Jefe de la Fuerza Terrestre ?Por su entrega, capacidad de trabajo y entusiasmo durante su mando del Regimiento de Cazadores de Montaña AMERICA 66 y de manera especial por el alto rendimiento demostrado durante todos los Ejercicios y Operaciones en las que ha participado la unidad?. ? Una Felicitación colectiva del Ministro de Defensa anotada en su Hoja de Servicios como consecuencia de su participación en la misión de UNPROFOR.

Civiles: Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Medalla de la Sociedad de Estudios Internacionales para los Diplomados en Altos Estudios Internacionales. Medalla Distintivo de Donante de Sangre. Varias distinciones Colectivas.

Extranjeras: Medalla de las Naciones Unidas (ONUSAL-El Salvador). Medalla de las Naciones Unidas (UNPROFOR- Ex-Yugoslavia). Tres medallas de la OTAN: o Dos. SFOR- Ex-Yugoslavia. o Una de ISAF, Afganistán. Medalla Europea al Servicio de la Política de Seguridad y Defensa, EUTM MALI. Oficial de la Orden Nacional de la República de Mali. Medalla Conmemorativa de la República Francesa con el pasador Ex-Yugoslavia. Varias felicitaciones de diferentes autoridades durante su Misión en El Salvador (ONUSAL), como Observador Militar de las Naciones Unidas y durante su Misión en Afganistán al frente de ASPFOR XXIX.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído