La Asociación de Cultura y Lengua Alemanas de Salamanca ? Max & Moritz celebra este sábado la Fiesta de San Martín en el parque de los Jesuitas a partir de las 18:00 horas. Una fiesta que se celebra en Alemania, Austria, Suiza, zonas de Flandes, Países Bajos, Dinamarca, Eslovenia, etcétera.

Según explica María Mar Soliño , presidenta de la asociación, el motivo es la festividad católica de San Martín de Tours, aunque se cree que sus orígenes son precristianos y por ello se ha extendido en la cultura popular más allá de su origen religioso. La festividad no altera en absoluto las tareas laborables del día en que se celebra, pues es una fiesta que se celebra después de las 18:00 horas, cuando ya se ha acabado la jornada laboral.

La celebración principal tiene lugar después de oscurecer, cuando niños de diversas edades efectúan un recorrido de casa en casa portando farolillos de papel. En los Países Bajos incluso la festividad va más allá pues los niños van de casa en casa interpretando en las puertas la cancioncilla típica del farolillo y son recompensados con golosinas o frutas.

En el sur de Alemania hoy día se suele comenzar la celebración en las guarderías (Kindergarten) con una misa especial para las familias donde se ensalza la figura de San Martín. Después los niños con sus padres pasean por el barrio cantando con sus farolillos que han sido elaborados bien en el centro educativo bien con sus padres. Después de esa ?procesión? portando los farolillos suele haber una hoguera (Martinsfeuer) y bocadillos.

En otras partes del país se hace el paseo siguiendo a San Martín sentado sobre su caballo y al final del recorrido se comen panes dulces con pasas. A menudo hay representaciones de teatro que muestran a San Martín como soldado, entregando la mitad de su capa a un mendigo que se encontraba pasando frío a su entrada en el pueblo.

Farolillos para iluminar el atardecer charro

La Asociación de Cultura y Lenguas Alemanas de Salamanca ? Max & Moritz ?invita a este pequeño acto festivo en el que nuestros niños rememoran la escena de San Martín y el mendigo, después con sus cancioncillas y sus farolillos iluminan el atardecer. Al final del acto se servirá una bebida caliente (Glühwein).

Además, aquellos que desean confeccionar sus propios farolillos pueden acudir al centro de la asociación de vecinos ZOES (en la calle Valle Inclán número 8, centro cívico en el cual Max & Moritz tiene un espacio desde hace veinte años) entre las 10:00 y las 13:00 horas. El taller está dirigido a niños a partir de cinco años.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído