La fiesta de Nuestra Señora de la Merced destaca el trabajo de los funcionarios para lograr un descenso de la conflictividad

 La fiesta de Nuestra Señora de la Merced destaca el trabajo de los funcionarios para lograr un descenso de la conflictividad
La fiesta de Nuestra Señora de la Merced destaca el trabajo de los funcionarios para lograr un descenso de la conflictividad

El Centro Penitenciario de Topas vivió, como cada 24 de septiembre, las celebraciones de la festividad de su patrona, Nuestra Señora de la Merced; un acto institucional en el que varios funcionarios recibieron medallas de bronce al mérito penitenciario.

Durante las intervenciones, el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, destacó el papel que juegan los trabajadores ?para devolver a la sociedad civil y en las mejores condiciones de reinserción a quienes han tenido el infortunio de tener que cumplir una pena en esta instalación?. De igual modo, quiso detenerse también en la magnífica labor docente que realizan con aquellas personas que cuentan con carencias educativas para evitar que eso les suponga un freno a la incorporación al mercado de trabajo. 

García Bermejo hizo especial hincapié en ?la delicadeza, la mano tendida y la comprensión que adoptáis con los que tienen la desgracia de sufrir adicciones tales como la drogadicción o el alcoholismo y que poco o nada ayudan a la hora de abandonar la senda de la delincuencia?, un agradecimiento que hizo extensivo a entidades como Cáritas, asociaciones de alcohólicos de Zamora y Salamanca o Proyecto Hombre, ?sin olvidarme de la faceta mental y sus repercusiones que tratáis de atajar en los internos colaborando estrechamente con entidades de ayuda a estos enfermos psíquicos?. 

Según datos oficiales de los centros de inserción social, el éxito de restauración laboral de los residentes que por allí pasan ha llegado a ser del 70 por ciento, ?muestra del buen hacer y de lo en serio que os tomáis vuestro trabajo?. 

Topas cuenta en la actualidad con más del 60 % de población extranjera repartida en más de 30 nacionalidades. Desde la administración central, aseguró el subdelegado, ?somos conscientes de los esfuerzos que en este centro penitenciario realizáis por cumplir a la perfección esta faceta social de custodia y revitalización social de los internos?. ?Debo felicitaros por la llamativa disminución de la conflictividad y los incidentes en este centro?, añadió. Precisamente en ese punto, el de la reducción de los problemas tras los muros de la prisión, también se detuvo el director de la prisión salmantina, José Luis Castejón, quien aparte de agradecer la buena acogida que se le ha dispensado desde que llegara el pasado mes de febrero, destacó ?el espíritu de sacrificio y la profesionalidad? de los funcionarios que, bajo su mando, se afanan por cumplir los objetivos de reeducación y reinserción que todo Centro Penitenciario tiene como prioridad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído