Fue en el mes de enero cuando el Ministerio de Sanidad estudió levantar el bloqueo a la vacuna de la varicela que aplicó hace aproximadamente dos años. Actualmente, y pese a la recomendación unánime de pediatras y la petición de comunidades autónomas como Castilla y León, cabe recordad que esta inmunización no se puede recibir en España hasta los doce años. Incluso Sanidad llegó a retirar de las farmacias Varivax, la vacuna de Sanofi Pasteur MSD, para evitar que los padres la pudieran comprar por su cuenta.

El grupo de patología infecciosa de la Asociación Española de Pediatras denuncia que actualmente vivimos en España, respecto a la vacuna contra la varicela, una situación insólita en comparación con los países de nuestro entorno. En menos de un año, la vacuna de la varicela ha pasado de estar incluida en el calendario oficial de algunas comunidades autónomas y poder ser dispensada en farmacias bajo prescripción médica a ser considerada como medicación de uso hospitalario, con administración restringida a pacientes en situaciones determinadas y por tanto a la imposibilidad de ser adquirida.

Añaden que la inmunización de población susceptible constituye la medida más eficaz para el control de enfermedades infecciosas para las que existe vacuna. En España la vacunación infantil es una práctica, salvo en grupos poblacionales muy concretos y reducidos, muy bien aceptada y demandada por los padres de forma que la cobertura vacunal presenta unas tasas muy altas en población infantil lo que lógicamente redunda en la disminución de la morbi-mortalidad provocada por estas enfermedades.

Esta semana se ha confirmado que la vacuna de la varicela volverá a venderse en farmacias a partir de 2016, cuando esté oficialmente incluida en el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud. Se espera que la vacuna se administre en dos dosis de la siguiente manera: una para infantiles de entre 12 y 15 meses y otra para niños de entre 3 y 4 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído