El pasado 28 de julio Salamanca fue testigo de excepción de uno de los retos solidarios más importantes que se recuerdan en los últimos tiempos. Al mediodía pisó la Plaza Mayor Juanma Arrazola, un profesor de música onubense que estaba realizando el Camino de Santiago a la inversa para recaudar fondos en favor de Bomberos Unidos Sin Fronteras, que trabaja para la creación de una unidad canina de rescate en la República Dominicana.

Pues bien, ese camino llegó a su fin el 14 de este mes en Punta Umbría, tras 1.168 kilómetros recorridos desde su salida en El Ferrol. Sin embargo, la solidaridad no ha concluido. “El camino se ha acabado, pero queremos transmitir que no, que todo sigue abierto”, asegura el profesor de música onubense.

 

A día de hoy se han vendido 573 kilómetros por un total de 2.865 euros, aunque falta por contabilizar la recaudación de la paella y de la rifa de bienvenida, eventos alternativos como el que se llevará a cabo la próxima semana con una fiesta en el Pub Mandala de Huelva. El Parque de Bomberos de Béjar también se ha sumado a la causa con una aportación de 425 euros.

 

Llegar hasta este punto no ha sido fácil. Las características orográficas y meteorológicas de cada región han hecho sufrir a este aventurero: “Salir de Galicia ha sido uno de los puntos más difíciles porque han sido los días de más frío y lluvia. Eran siete horas andando con los pies llenos de agua. Y a la inversa, Extremadura y su calor”, explica. 

 

Para este reto, Arrazola se preparó durante tres semana tanto física como mentalmente. En el plano físico comenzó realizando trayectos cortos y sin peso a la espalda para ir aumentando paulatinamente los kilómetros y los kilos sobre él, mientras que el aspecto mental consistió en mentalizarse del largo periodo que estaría fuera de casa. “Todo se lleva mejor por el objetivo final”, apunta.

 

Todo aquel que esté interesado puede realizar su aportación a través de la web www.kilometrosdecooperacion.org comprando kilómetros por cinco euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído