La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a culminar la electrificación de la línea férrea entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro en el año 2015, fecha en la que ya se podrá viajar desde la capital del Tormes hasta Madrid en sólo hora y media o en hora y 20 minutos. Así lo confirmó el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, a la salida de la reunión que una delegación salmantina mantuvo con Pastor en la sede madrileña del Ministerio, junto con el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias. Ambos estuvieron acompañados por el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro y el senador del PP José Muñoz. 
 
El alcalde reconoció que la crisis económica sobrevoló la reunión igual que sucede “en todas las reuniones, oficiales, públicas o privadas, de empresas o familias” y, “lógicamente”, estuvo presente en el encuentro. Sin embargo, subrayó que la delegación salió del encuentro con un “proyecto importantísimo” en las manos, que desde el punto de vista turístico y empresarial “tendrá un impacto importantísimo”, según manifestó a la salida de la reunión.
 
Mañueco detalló que en el tramo Medina del Campo-Salamanca ya se han terminado todos los proyectos mientras que desde Salamanca a Fuentes de Oñoro se ha realizado el estudio informativo. “El compromiso de la ministra es que ambos tramos estén terminados en 2015”, subrayó el primer edil. Según dijo, la intención del Ministerio es licitar la obra “en este mismo ejercicio”, si bien subrayó que “lo importante es que la obra esté terminada en 2015”. Así, el viaje pasará de dos horas y cuarenta minutos a una hora y media con la posibilidad e que se reduzca hasta la hora y veinte minutos en función de las paradas.
 
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca también se mostró agradecido por la oportunidad de encontrarse con la ministra y por su “enorme sensibilidad con la provincia”. La electrificación de la vía ferroviaria Medina del Campo-Fuentes de Oñoro “va a ser el proyecto fundamental para que los salmantinos estén conectados con el futuro y el progreso”. También se mostró “satisfecho” por la posibilidad de “terminar de una vez por todas” la conexión a Portugal, un tramo pendiente, de siete u ocho kilómetros, que es “la vergüenza europea” y que impide culminar la vía entre Lisboa y París. Según dijo, la ministra “tiene claro” la necesidad de poner en marcha esta infraestructura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído