A pesar de la inestable situación laboral que atraviesa el mercado español, a lo largo del último año ha aumentado el número de alumnos matriculados en Formación Profesional, cifra que supera en un 5,6% a los matriculados en 2009, según datos del Ministerio de Educación. Los últimos estudios de esta institución abogan por la creación de 200.000 nuevas plazas de FP a lo largo de la próxima legislatura para cubrir las demandas profesionales de los sectores productivos que forman el tejido empresarial de nuestro país. Sin embargo, ¿cuál es la demanda real de las empresas para los titulados en FP? Adecco e Infoempleo han querido conocer la importancia de los estudios de Formación Profesional en las ofertas de empleo de nuestro país mediante el análisis de 198.500 ofertas de empleo en toda España.
 
El empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado. En total, un 21,2% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior, cuando esta oferta representaba el 21,32% del total.
 
La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, las dos ramas que se reparten e intercambian el liderato año tras año. Sólo entre ambas concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP.
 
Administración (8,67%) es la tercera familia más demandada, aunque pierde fuerza respecto al año anterior (11,5%). Mejor paradas han resultado en el último análisis las disciplinas relacionadas con Sanidad, Mantenimiento de Vehículos, Edificación y Obra Civil, o Imagen Personal, que han visto cómo se incrementaban notablemente las ofertas de empleo que requieren titulados de FP.
 
Por el contrario, disciplinas como Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Comunicación e Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias o Diseño Gráfico, han experimentado una disminución de la demanda de técnicos en el pasado año. Ramas como Informática, Diseño Industrial y Textiles Artísticos mantienen sus posiciones entre las familias demandadas por las empresas, con valores similares a los del análisis anterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído