El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado, acompañado del presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa, José Cornejo, el cartel oficial anunciador de la Semana Santa 2012. La imagen del cartel corresponde a la fotografía ganadora del Concurso de Fotografía Semana Santa Salmantina, realizada por Angel González. La obra, titulada 'Mirada' muestra al Santísimo Cristo del Perdón, que sale en procesión en la tarde del domingo de Ramos, después de la celebración del acto penitencial en el Arco del Perdón. En la imagen se puede apreciar con detalle medio cuerpo, los brazos y la cara iluminados, y de fondo el cielo oscuro y la luna asomándose entre las nubes.

Además de la presentación del cartel oficial, durante el acto se ha hecho entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Fotografía Semana Santa Salmantina. El ganador ha recibido, junto a una placa acreditativa, un cheque de 900 euros. Además, los seleccionados en segundo y tercer lugar han recibido también su premio en metálico. Junto a la placa acreditativa, el ganador del segundo premio, José Ángel Barbero ha recibido 500 euros, por su obra 'En compañía'y 300 euros el tercer premiado, Tomás Monzón Cid, por su fotografía titulada 'Piedad'.

La fotografía de Ángel González fue elegida el pasado 10 de noviembre entre las 66 instantáneas presentadas a la última edición del concurso, que este año como novedad ha contado con dos jurados, uno de selección y otro jurado calificador. La composición de este último ha variado, ya que ha estado formado por dos fotógrafos profesionales, un publicista, un representante del Ayuntamiento y un representante de la Junta de Cofradías.

El Ayuntamiento de Salamanca ha editado, junto a la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa de Salamanca, 4.000 carteles con los que promocionar la Semana Santa salmantina, declarada en el año 2003 de Interés Turístico Internacional. Turismo y Comunicación de Salamanca se encargará, un año más, de distribuir el cartel en la próxima edición de la Feria de Turismo de Valladolid, Intur, así como en el resto de ferias a las que asista tanto la Sociedad de Turismo como el Patronato Provincial de Turismo hasta Semana Santa. Además, también se distribuirá en todas las Oficinas de Turismo de la Junta de Castilla y León y las de Turespaña, así como en las del extranjero. 

Las fotografías de los ganadores y el resto de obras participantes en el concurso de Semana Santa pueden visitarse hasta el próximo día 27 noviembre en el Centro Julián Sánchez el Charro. El horario de visita es de 9:00 a 14:00 y de 17:00h a 22:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas. Un año más el Ayuntamiento de Salamanca ha colaborado económicamente con la Semana Santa salmantina, en esta ocasión ha sido con una aportación de 50.000 euros, destinados a sufragar los gastos de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa de la ciudad de Salamanca en diferentes áreas como son la procesional, la patrimonial y en temas promocionales.

 
PREMIADOS

Ángel González López

Comienza a relacionarse con el mundo de la fotografía alrededor del año 1990. Al principio realizando fotos sobre la Semana Santa salmantina y posteriormente abarcando otros muchos temas. Siempre ha intentado expresar en sus fotos los sentimientos más diversos y, como consecuencia de su larga estancia fuera de Salamanca, ha tratado de intentar captar imágenes de la ciudad que en la distancia siempre ha estado muy cercana. En estos últimos años ha vuelto a ella, teniendo ahora más fácil esta intención que ha comentado.

 

Ha participado en diversas exposiciones, tanto colectivas como individuales, entre las que destacan Semana Santa salmantina en Ayuntamiento de Ledesma; Semana Santa en 33 Sueños en el Espacio Joven de Salamanca; y Semana Santa en Rincón Cofrade de Salamanca. Varias de sus imágenes han ilustrado diferentes publicaciones de Semana Santa, entre las que se pueden comentar Revista Cristus de la Junta de Cofradías de Salamanca; Publicaciones de la Junta de Castilla y León sobre la Semana Santa del año 2011; y Revista "Rincón Cofrade". 

Los premios más importantes obtenidos son:

·1º Premio "San Silvestre Salmantina 2009"
·1º Premio "Marcha Penitencial Cartel 2011" Hermandad del Cristo del Amor y la Paz
·Premio "Mayor Impacto Espiritual 2011" Junta de Cofradías de Salamanca
·3º Premio "Espacio Urbano 2010" Ayuntamiento de Salamanca
 
José Ángel Barbero Sánchez

Nacido en Salamanca en 1971. Reconoce la fotografía como afición desde finales de los 80, pasando desde el cuarto oscuro al mundo digital en el que actualmente trabaja. En todos estos años, la Semana Santa ha sido una de sus grandes pasiones fotográficas, a la cual la ha dedicado gran parte de su tiempo, llegando a ella desde su interés por la fotografía social y el retrato. Su interés por nuevos campos en la fotografía le ha llevado al mundo de la fotografía esférica y de alta resolución, siendo el creador del Tour Virtual por Salamanca, su último gran trabajo, realizado para el Ayuntamiento de Salamanca.

Ha publicado fotografías en revistas y libros especializados en fotografía de naturaleza y Semana Santa y también ha participado en diversas exposiciones fotográficas colectivas. Ha proyectado el audiovisual “Salamancapasion” en el auditorio de Caja España de Valladolid y en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte. Ha conseguido diversos premios y reconocimientos, tanto nacionales como locales.  En la actualidad es webmaster de salamancapasion.com, página dedicada a la fotografía de semana santa y colabora con otros proyectos tanto de Webs como fotográficos a diferentes niveles.

Su obra ha sido reconocida con numerosos premios:

·1er premio concurso nacional de fotografía de semana santa. Ayto de Málaga. Año 2008
·1er premio concurso salmantino de fotografía de Semana Santa. Año 2009
·1er premio categoría retrato en el concurso internacional “el desafío de Canon”. Año 2008
·1er premio concurso de Semana Santa en Salamanca. Año 2010
·2º premio Cámara de Comercio de Salamanca. Año 2008
·1er premio concurso “El Quijote”. Caja Madrid. Año 2007
Próximas publicaciones:
·Semana Santa en Castilla y León. Edita Planeta
 
Tomás Monzón Cid

Nacido en octubre de 1979 en Salamanca. Desde 1986 pertenece a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Salamanca y afirma sentir pasión por la Semana Santa de Salamanca y por su Virgen de la Soledad. En cuanto al mundo de la fotografía sus inicios se remontan al año 2003. Durante la Semana Santa  del  año 2009 realizó una exposición de fotografía de Semana Santa de Salamanca en el centro comercial Vialia bajo el nombre de “Pasión por la Semana Santa”, en la que mostró más de 80 fotografías.

Ha sido premiado en diferentes concursos fotográficos:

·Foto seleccionada para el libro “Plaza Mayor de Europa” de 2005.
·Primer Accésit “San Silvestre Salmantina” de 2008.
·Premio Cartel de la Asociación Juvenil Cofrade de 2008.
·Premio Cartel de la Hermandad del Amor y de la Paz de 2008.
·Foto seleccionada para el libro del museo del comercio de Salamanca sobre las mercerías.
·Premio de mayor impacto espiritual de la Semana Santa de Salamanca año 2009.
·Segundo premio de Semana Santa de Salamanca año 2009.
·Tercer premio de Semana Santa de Salamanca año 2010.
·Dos fotos seleccionadas para el libro del museo del comercio de Salamanca sobre “Ferreterías”.
·Foto seleccionada para el libro del camino de la lengua castellana sobre “Escultura”.
·Cuatro fotos premiadas en el rally fotográfico del Museo de Semana Santa de Zamora (verano del 2011).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído