Dirigentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han mantenido en la tarde este miércoles una reunión para explicar los detalle de la operación de integración de Banco Ceiss (Caja España-Duero) en Unicaja después de que ayer ambos consejos de administración diesen un nuevo paso adelante. Avance pero con condiciones, como son la necesidad de más dinero público por parte de Unicaja y poniendo como plazo máximo para cerrar el proceso el 31 de marzo, pues de lo contrario se echaría para atrás en la integración de Banco Ceiss.

Según informan fuentes de la entidad financiera castellana y leonesa, el FROB calcula que esta operación supondrá 401 millones de euros. En concreto, unos 160 millones serán para compensar a los bonistas que han aceptado la oferta de canje, los otros 241 para cubrir el dinero que habrá que devolver a los preferentistas ganen los procesos judiciales iniciados. Cantidad que se sumará a los más de 600 millones de euros que se han destinado hasta la fecha, aunque el organismo estatal espera recuperar gran parte.

Cabe recordar que el proceso de canje se cerró con el 60,6% del capital (99,16% de los accionistas y el 49,06% de los preferentistas), por lo que la entidad malagueña, aunque se muestra dispuesta a la fusión con las cifras actuales, quiere una mayor solvencia para así poder afrontar las demandas judiciales por las participaciones preferentes de Caja España-Duero. De hecho, Banco Ceiss ha dado el visto bueno a una reorganización de la plantilla y de sus oficinas para facilitar la integración en Unicaja.

Últimas horas frenéticas

 
Pasadas las nueve y media de la noche de ayer, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicaba los acuerdos alcanzados en el consejo de administración de Banco Ceiss, y a las dos de la madrugada la ratificación de Unicaja, aunque con la condición de que si no hay visto bueno a las ayudas públicas antes del 31 de marzo, dará marcha atrás. Así, la distribución entre el FROB y Banco Ceiss de los efectos negativos que pudiesen tener los procedimientos de reclamación de titulares de bonos,el primero asumirá el 71% de dicho impacto, hasta un máximo de 319 millones de euros (241 millones de euros netos de la compensación que pueda recibir el FROB en virtud del Mecanismo de  Compensación, tal y como este término se define más adelante), asumiendo Banco CEISS el 29% restante. 
 
También se ha acordado la asunción de determinados compromisos y limitaciones en relación con la actividad futura de Banco Ceiss que modifican los previstos inicialmente, y que básicamente consisten en el volumen máximo de la cartera crediticia se reduce un 10% adicional; el tamaño máximo del balance se reducirá un 15% adicional; la ratio objetivo de préstamos sobre depósitos será un 10% inferior a la prevista inicialmente en las regiones de principal actividad de Banco Ceiss; la reestructuración organizativa incluirá el cierre de un 5% más de oficinas y se mantendrá la disminución de plantilla prevista hasta el 31 de diciembre de 2014, si bien se realizará una reducción adicional del 5% antes del 31 de diciembre de 2016. Asimismo, se imponen restricciones adicionales en materia de reparto de dividendos por Banco Ceiss durante el periodo de resolución. 
 
Banco Ceiss renunciará a formular cualquier reclamación, judicial o administrativa, respecto del precio que le ha sido abonado por Sareb (banco malo) como contraprestación por los activos inmobiliarios y financieros transmitidos. Sareb renunciará expresamente a su derecho a reclamar ulteriores ajustes en el precio satisfecho por el error en la categorización o una inadecuada categorización de un activo; la inclusión de activos que hubieran sido transmitidos por las entidades antes de la fecha de traspaso efectivo; y que la valoración estimada a la fecha efectiva de traspaso, sobre la base de la cual se ha determinado el precio, fuera errónea o hubiera variado respecto del definitivo valor a dicha fecha. Igualmente Sareb renunciará al plazo máximo de 36 meses establecido en el contrato para la revisión y reclamación de los ajustes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído