Las predicciones meteorológicas barruntaban que llovería sobre Salamanca desde las ocho de la tarde y así fue. El agua que ha faltado durante todo el invierno amenaza ahora con descargar durante la Semana Santa. La fuerte tromba de agua ha obligado a suspender la procesión del Cristo de la Luz, la segunda vez que ocurre después de que se suspendiera en el año 2000, provocando la decepción entre los miembros de la Hermandad Universitaria, pero también entre los cientos de seguidores que aguardaban a las puertas de la Clerecía.

Todo estaba preparado para la procesión, con su acto central en el Patio de Escuela para jurar la promesa de silencio. Pero el silencio se hizo en el interior de la Clerecía mientras fuera del templo retumbaban las gotas de agua contra la empedrada calle. Los dirigentes de la hermandad decidieron aguardar hasta la llegada de la hora establecida para iniciar el recorrido, pues no perdían la esperanza de que amainase el temporal. Pero no fue así y poco antes de las nueve y cuarto de la noche se comunicaba la decisión de suspender la procesión.

En esta ocasión no se pudo escuchar la frase que reza: "¿Prometéis guardar silencio desde este mismo instante hasta la conclusión del acto? Sí, prometemos". El Patio de Escuelas iba a vivir uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Salamanca con la promesa del silencio que realizada por la Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz, obra de Esteban de Rueda de 1690, y Nuestra Señora de la Sabiduría, de autor anónimo. Cargados ambos por una veintena de portadores sobre unas andas de madera de nogal que cuentan con los patronos de las facultades de Filosofía, Medicina, Ciencias y Derecho. En su lugar, se realizó un vía crucis en el interior de la Clerecía. 
 
Una procesión marcada por la austeridad y donde los hermanos portan grandes cruces de madera mientras caminan sobre sandalias de esparto. Todo ello bajo una túnica y capillo negro llevando en el peto el emblema sobre los colores de las facultades, cíngulo blanco y sandalias sin calcetines. Habrá que esperar al próximo año para poder disfrutar de esta procesión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído