Las Jornadas de Difusión de la Formación Profesional, organizadas por la Junta de Castilla y León y Caja Rural de Salamanca, se han desplazado este miércoles hasta el colegio Salesianos San José, donde ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título ‘Nueva FP: calidad y competitividad’. Bajo la moderación de Horencio García, contó con la participación de José Luis Martín Aguado, vicepresidente de la Cámara de Comercio; Enrique Andrés Albarrán, teniente coronel de reclutamiento del Ministerio de Defensa; Rubén Díaz Ovejero, medallista de oro en las olimpiadas de FP; y Juan Carlos Martín Castillo, profesor en Béjar.
 
El vicepresidente de la Cámara de Comercio manifestó que la Formación Profesional ha avanzado poco en los últimos quince años, por lo que es necesario un impulso sobre todo ahora que se debe cambiar el modelo productivo como consecuencia de la crisis económica, que ha supuesto una importante sangría laboral. Así, puso como ejemplo unos papeles del año 1999 que encontró recientemente, cuando el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entonces aprobó los nuevos planes de estudio de la FP siendo ministro de Educación. Propuestas que apenas se han cumplido desde entonces. De ahí la necesidad de una nueva Formación Profesional.
 
Por su parte, Enrique Andrés Albarrán, del Ministerio de Defensa, mostró las oportunidades que se abren en el Ejército, donde hay diversidad de posibilidades de formación profesional, con una salida laboral alejada de la concepción tradicional de lo que es un soldado. Pues en el Ejército se precisa otra serie de profesiones de apoyo para las que es necesaria una formación de FP.
 
Mientras, Juan Carlos Martín y Rubén Díaz mostraron a los presentes su experiencia en las olimpiadas de Formación Profesional, donde el alumno se alzó con la medalla de oro. Una experiencia a partir de un proyecto de ingeniería industrial desarrollado en la ciudad de Béjar, demostrando la importancia de una buena formación profesional para después tener más oportunidades en el mercado laboral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído