El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que su Gobierno mantendrá el IVA 'superreducido', del 4%, y recuperará la deducción fiscal en el IRPF para la compra de vivienda habitual. En el caso del IVA, el tipo de 4% se aplicará únicamente en caso de compraventas de viviendas habituales y "con un límite en su precio de adquisición". Respecto a la deducción en el IRPF, en su discurso de investidura ante el Congreso, Rajoy detalló que también se aplicará en el caso de que se trata de la adquisición de una vivienda habitual.

De esta forma, el futuro Ejecutivo busca atajar el 'stock' de pisos sin vender que actualmente existe, y que Rajoy citó a la hora de exponer la actual coyuntura económica. El Gobierno saliente aprobó el pasado mes de agosto rebajar desde el 8% hasta el 4% el tipo del IVA para la compra de vivienda nueva para reducir el 'stock' de pisos sin vender. La medida se acordó con un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre. De esta forma, con la medida anunciada este lunes por el futuro presidente del Gobierno, la iniciativa se extiende más allá de fin de este año, tal como habían solicitado distintos agentes del sector inmobiliario.

La compraventa de viviendas repuntó en octubre al acercarse el final de año y, por tanto, final del ejercicio fiscal, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la provincia de Salamanca hubo 263 operaciones, frente a las 180 del mes pasado, y por encima de las 185 de octubre de 2010, un incremento que contrasta con ese descenso de entre el 40 y 50 por ciento de los dos primeros trimestres. 
 
De esta forma, con un incremento del 42 por ciento, es la única provincia de Castilla y León donde aumentó la compraventa de viviendas. Destacan las transacciones de viviendas libres y nuevas, frente al tirón de la VPO durante los meses anteriores tras el efecto de los acuerdos firmados para transformar la vivienda libre en pisos de protección oficial y dar salida al 'stock' pendiente. Ahora los compradores ya no prefieren vivienda usada, como ocurrió durante los primeros meses del años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído