Los futuros jubilados superarán por primera vez a los jóvenes trabajadores en apenas dos años

 Los futuros jubilados superarán por primera vez a los jóvenes trabajadores en apenas dos años
Los futuros jubilados superarán por primera vez a los jóvenes trabajadores en apenas dos años
Actualmente hay casi tantos salmantinos que están a punto de jubilarse como jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral. Según los últimos datos del padrón recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, arroja una tasa de reemplazo del 103 por ciento, treinta puntos inferior a la media nacional. Pero, teniendo en cuenta que hace apenas dos años la tasa era del 111, de seguir esta progresión dentro de otros dos años habrá, por primera vez, más futuros jubilados que jóvenes trabajadores.
 
Difícil panorama el que se presenta a la provincia de Salamanca si se añade que posee una de las mayores tasas de dependencia de toda España, es decir, el número de menores de quince años y mayores de 65 respecto al resto de población. Actualmente se sitúa en el 57 por ciento, más de diez puntos por encima de la media nacional y sólo superada por Lugo (58), Soria (59), Orense (60) y Zamora (61), con Ávila, León, Jaén, Cáceres, Cuenca, Teruel y Huesca por encima del cincuenta por ciento.
 
Teniendo en cuenta las provincias de Castilla y León, se aprecia cómo los mayores índices de dependencia y las peores tasas de reemplazo corresponden a Salamanca, Zamora, León y Ávila. Lo que vuelve a poner de manifiesto el desequilibrio territorial existente en la Comunidad Autónoma, como ya publicó este diario hace un par de semanas al hacer referencia a un reciente estudio demográfico de José Manuel del Barrio Aliste, profesor de la Universidad de Salamanca, bajo el título ‘La población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI‘.
 
Si a ello se le añade creciente tasa de envejecimiento, 24 por ciento ahora, ocho puntos más que la media nacional, y el descenso en la maternidad, 16 por ciento, tres puntos menos que la media nacional, ahondan en un complicado futuro demográfico para la provincia de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído