La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado el derribo de dos edificios entre las calles del Granero y Papín, en el barrio del Oeste. Derribos de los muchos que cada mes aborda el Consistorio charro, pero estos dos casos son especiales, porque se trata de los edificios ?Mirador? y ?Diáspora?, que se han convertido ya en dos de los símbolos de la plaza del Oeste. Ambos inmuebles han sido vendidos y la nueva propiedad tiene planes inmobiliarios en esta parcela.

En el caso de ?Mirador?, según explica la asociación de vecinos ZOES, su aspecto actual se debe a la intervención del artista mexicano Leopoldo García Castellanos, inaugurado el 16 de marzo de 2014 como parte de la Galería Urbana del barrio del Oeste. De hecho, fue el tercer edificio intervenido artísticamente tras el Edificio Nido en la calle Wences Moreno, obra de Pablo S. Herrero, y la Diáspora en el edificio anexo, obra de David de la Mano.

Un inmueble en la misma plaza del barrio cuyo aspecto se fue deteriorando tras quedar abandonado. Incluso estuvo ?okupado?, siendo recuperado artísticamente con fotografías en blanco y negro de los vecinos del Oeste ?para mostrar un lado optimista y alegre de sus habitantes, convirtiendo así al edificio en una de las intervenciones más originales?. 

Por su parte, ´Diáspora´ es sin duda otra de las intervenciones artísticas más llamativas de la Plaza del Oeste. El ilustrador y artista salmantino David de la Mano fue el encargado de llevar a cabo este mural, siendo el segundo edificio intervenido de la Galería Urbana. Fue inaugurado el 29 de enero de 2014 con un mural protesta que clama contra las guerras, los recortes, los desahucios o los movimientos migratorios tan propios del momento actual.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído