Hace varios años que comenzó esta tradición entre los propietarios de las casetas regionales de las Ferias de Salamanca, y es que para conmemorar la festividad de Asturias y Extremadura quisieron unirse para rendir homenaje a sus vírgenes, y ya que la caseta andaluza también participaba en las casetas del Campo de San Francisco, se juntaron creando esta celebración.

Como cada año, Salamanca ha acogido la procesión organizada por las asociaciones regionales de la ciudad con presencia de Extremadura, Andalucía, Asturias y, por primera vez, con representación también gallega. Los miembros de cada comunidad han portado una pequeña figura de su virgen patrona, la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Rocío y la Virgen de Covadonga. Además, cada asociación regional ha aportado un estandarte y miembros ataviados con su traje regional tradicional.

La procesión, que supera ya las 20 ediciones, ha estado amenizada por la banda de gaitas Zarreu, aportadas por el colectivo asturiano. Con salida en Puerta Zamora, los miembros han recorrido parte de la ciudad, atravesando calle Zamora hasta llegar a la Plaza Mayor para, finalmente, dirigirse al Campo de San Francisco. Allí, las casetas regionales han esperado para celebrar una ceremonia religiosa cantada en bable donde se han consagrado las cuatro comunidades.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído