El grupo municipal de Ganemos ha hecho públicas ciertas reclamaciones en torno a las políticas de inversión y de gasto que se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Salamanca. Para Gabriel Risco, concejal de Ganemos, es necesario revisar la excenciones del IBI que se aplican sobre algunos edificios de la ciudad y las subvenciones que se proporcionan a algunas fundaciones. Además considera excesivo el ?despilfarro? en la instalación deportiva de La Aldehuela. ?Tenemos que enseñarles que vamos a estar vigilantes?.

Risco recuerda que el IBI ?representa más de un tercio de los ingresos totales del presupuesto municipal?. Solicitan que se revisen las excenciones de este impuesto en edificios dedicados a actividades comerciales, especialmente los pertenecientes a la Iglesia Católica que no están dedicados exclusivamente al culto. ?Hemos pedido que se revisen de forma individualizada las situaciones de todos los edificios y sólo recibimos evasivas como respuesta. Ya está bien de que sólo se ponga el foco en la ciudadanía normal para que pague este impuesto?.

Se preguntan cuál es la labor que está realizando el Oager, el organismo autónomo de recaudación creado por el Ayuntamiento para vigilar la regularidad en el cumplimiento de estos requerimientos impositivos. Además muestran su desacuerdo con la llamada Ley de Fundación. Según Gabriel Risco, bajo el amparo de esta ley ?se produce una vía de escape para que se produzcan evasiones fiscales?. Ha matizado que se refiere a que no se consigue recaudar todo lo posible.

Por otro lado ha escenificado lo que para él es un ?despilfarro? en el gasto municipal, concretamente en el edificio municipal situado en la calle Íscar Peyra y en las instalaciones deportivas de La Aldehuela. Risco ha lamentado que no haya salido a concurso público la elección de edificio para realizar las funciones que se llevan a cabo en Íscar Peyra y ha cifrado el gasto total en ese edificio en 23 millones y medio de euros.

También coloca bajo el apelativo de ?despilfarro? la actuación llevada a cabo en la remodelación de la instalación deportiva de La Aldehuela. Cifra la inversión en casi 18 millones de euros y considera que la gestión privada del mantenimiento será muy cara. Denuncia que el Ayuntamiento declaró que el coste total del mantenimiento de todas las instalaciones deportivas de la ciudad sería de 2.175.000 y determinan que sólo en la Aldehuela se producirá un gasto cercano al 55% de esa cifra.

Por su parte Pilar Moreno ha puesto el foco en el coste que supone para las arcas municipales el mantenimiento de algunas fundaciones. Se queja de las excenciones fiscales de las que disfruta la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, además de la cesión de todos los edificios municipales y una inversión que cifra en torno a los cuatro millones de euros. Según sus datos, el 87% de los ingresos de la Fundación provienen del Ayuntamiento.

Según Pilar Moreno, es Fundación no es necesaria. ?No necesitamos fundaciones que desarrollen funciones que antes se realizaban desde el Ayuntamiento, sin perjuicio de la calidad en el desarrollo de las mismas. Lo que hace falta es la contratación de conserjes para que no tengan que cerrar espacios de participación ciudadana como el CEA de Pizarrales?. Por último ha acusado al ayuntamiento de disfrazar subvenciones con los convenios de publicidad que firma y ha destacado la necesidad de ?eliminar la intervención de intermediarios y evitar gastos superfluos?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído