Un total de 20 personas -14 hombres y 6 mujeres- optan a formar parte de la candidatura de Ganamos Salamanca de cara a las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Desde el pasado lunes todos los salmantinos que quieran pueden elegir de forma abierta a sus candidatos de forma on-line a través de un sistema de puntos. Sin embargo, el proceso de Primarias abiertas finalizará el domingo con una votación presencial que tendrá lugar en el antiguo Ateneo -calle Zamora nº64- de 11 a 18 horas. Así lo anunció hoy el portavoz de Ganemos Salamanca Luis Esteban Rubio.

El sistema es parecido al de Eurovisión. Así, el candidato preferido recibe 8 puntos, el siguiente 7 y así sucesivamente. En el caso de las mujeres, a pesar de que sólo hay seis candidatas, el sistema es similar. "Animamos a los ciudadanos a participar", afrimó Estaban Rubio.

El próximo lunes día 16 se conocerán los resultados, entre el martes y el jueves estará abierto el periodo de alegaciones y el domingo 22 de marzo se presentará a los candidatos definitivos.

Código ético

Por otra parte, el portavoz de Ganemos afirmó que todas las personas que optan a formar parte de la candidatura han firmado un extricto cógido ético en el que en primer luga se comprometen a si son imputados por corrupción -y otras muchas causas especificadas- dejarán el movimiento directamente. Además, como no hay mecanismos legales para obligar por ejemplo a un concejal a que deje su acta, Ganemos ejercerá una presión contaste para que se vaya del ayuntamiento correspondiente. Además, el código ético también contempla la eliminación de privilegios, y se establece un suelto máximo en dedicación exclusiva de 3 salarios mínimos interporfesionales.

Otra de las medidas que han firmado es el fin de las puertas giratorias, es decir que no podrán acceder durante 4 años a puestos de alta dirección de empresas y a no formar parte de consejos de administración. Además, también destaca la transparencia y rendición de cuentas mediantes reuniones periódicas en barrios y plazas públicas. Luis Esteban Rubio reconoció que como no hay mecanismos legales para algunos de los puntos, si algun candidato incurre en ellos, se le echará del movimiento y se pondrán en marcha mecanismos de presión.

Jornadas temáticas

En otro orden de cosas, Ganemos Salamanca está desarrollando unas jornadas temáticas, y este fin de semana, concretamente el sábado día 14 tendrá lugar otra bajo el título 'Democracia participativa y transparencia en tu ayuntamiento'. Tendrá lugar en el Centro Cultural Miraltormes de 9,30 a 14,30 horas. Los ponentes serán Sebastián Linares -profesor de la Usal-, María Teresa Gómez Pastrana -socióloga y profesora colaboradora de la Usal- y Mario Hernández Ramos -profesor de Derecho Consititucional de la Usal y director del máster en Democracia y Buen Gobierno de la Usal-. Las ponencias de los expertos comenzarán a las 10 de la mañana y a partir de las 11.30 comenzarán los talleres participativos en grupos sobres los temas expuestos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído