La actividad musical y cualquier otro tipo de manifestación artística que se produzca en las calles de Salamanca han sido el objeto de protesta del grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento. Gabriel de la Mora considera que la legislación es confusa y propone la redacción de un nuevo marco normativo con ?pocas normas, sencillas, simples y que se cumplan?.

Según De la Mora, aquellos músicos que solicitan un permiso legal al Ayuntamiento para desarrollar su actividad en las calles de Salamanca, recibe la recomendación de que ?no lo haga?. El concejal de Ganemos asegura que ?si aun así se atreven a ir hacia delante, su propuesta es denegada sistemáticamente con la explicación de que si permiten tocar a una persona, deberían permitírselo a todas?.

De la Mora cree que al Ayuntamiento le interesa mantener la actividad desarrollada en las calles dentro de la ilegalidad ?para que dependa de la arbitrariedad de los policía el desalojo o la sanción de las personas que están tocando?. Su razonamiento consiste en que ?hay vecinos y vecinos?. Cree que dependiendo de quién llame a la policía para denunciar molestias por ruido ?actúan o no?.

Por su parte, Virginia Carrera ha concretado las medidas que Ganemos propondrá para que sean implementadas si resultan aprobadas. ?En virtud del Artículo 20 de la Constitución Española sobre libertad de expresión, las personas que realicen actividades musicales en la vía pública no tendrían que pedir permiso?.

Carrera propone que se efectuara una comunicación al Ayuntamiento en caso de tratarse de una actividad cuyo objetivo es de economía de subsistencia y sólo en caso de tratarse de una actividad comercial ?habría que comunicarlo al ayuntamiento y esperar la concesión de un permiso especial?. Explican que buscan que no exista un vacío legal. ?A todo el mundo le gusta la música, se genera en la ciudad un espacio cálido?.

De esta manera, Ganemos propondrá que aquellos músicos que utilicen un instrumento especialmente estridente o algún tipo de amplificador ?no puedan superar los 85 decibelios a 5 metros de distancia, que es lo que permite la normativa con respecto a obras?. En el caso de estar hablando de mimos o payasos proponen que no puedan ocupar más de cuatro metros de vía pública. Sacarían de esta propuesta al espacio de la Plaza Mayor que ya cuenta con normativa específica.

Debate sobre los Presupuestos para 2016

Virginia Carrera denuncia que el Partido Popular no les ha convocado para consensuar los presupuestos Generales para 2016. ?Sabemos que se han reunido con El Partidos Socialista y con Ciudadanos, pero a nosotros no nos han llamado. Estamos esperando a ver si nos llaman o nos hacen señales de humo?.

Comisión de Bienestar Social

Ganemos, pasado casi un mes del último pleno y de la entrega por parte del grupo popular de su propuesta del pacto de vivienda, ha preguntado si no correspondería a esta comisión iniciar el estudio para abordar esta situación. La concejala delegada indica que este tema se va a llevar en la comisión de Fomento.

"Nuestro grupo municipal entendemos que es urgente trabajar en ello, y que es en esta comisión en la que se deben establecer las bases y los requisitos concretos para articular las medidas a desarrollar en materia de alquiler social en la ciudad de Salamanca. Ganemos, entre otras, tenemos medidas concretas,  dirigidas a recuperar las viviendas vacías para que sean destinadas a alquiler social", explica la concejal Pilar Moreno.

Ganemos también ha vuelto a demandar que se presione desde el Ayuntamiento al Gobierno para que se acelere la llegada de refugiados a nuestro país, y especialmente a Salamanca, donde según la información de Cruz Roja, está preparada para acoger ya un número importante de personas en esta situación. "También hemos preguntado por la situación de la adhesión a la estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de la Salud, que se aprobó en el pleno de septiembre".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído