El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a vivir una situación que poco tiene que ver con asuntos municipales, de nuevo debido al afán de protagonismo y de marear la perdiz de Ganemos. En esta ocasión, por una moción referida al acuerdo sobre refugiados suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía. Moción que media hora después de un debate centrado en términos lingüísticos fue retirada para intentar elaborar todos los grupos políticos una declaración institucional conjunta.

Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos, explicó que "miles de personas están siendo deportadas a Turquía. Hace falta también que el Ayuntamiento rechace el acuerdo colectivo. No comprendemos por qué cuando hemos presentado esta moción, hay otra por el PP y Ciudadanos".

Al respecto, Ana Suárez, concejal de Ciudadanos, justificó que "en las últimas 24 horas ha habido un baile de mociones. Hemos llegado al pleno de manera surrealista. Por la unanimidad en el Congreso de los Diputados a la adhesión a la declaración institucional ya sería insuficiente traerlo a este pleno pero anuncio que apoyaremos ambas mociones. Nos encontramos con dos mociones en un objetivo común. Parece una competición infantil de a quién le importan más los refugiados. El resultado de esta cabezonería triple es que posiblemente ninguna de las dos mociones van a a ser aprobadas por unanimidad. Vamos a perder una oportunidad para demostrar que sí podemos ponernos de acuerdo todos. Enhorabuena".

En esa idea incidió el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, en que "se han hecho cesiones por parte de los grupos proponentes pero finalmente no se ha conseguido traer una sola moción. Apoyaremos los dos. Lo ilógico es que uno apoye uno y no apoye el otro". 

Y la concejal del PP Cristina Klimowitz, afirmó que la propuesta era muy clara, ser solidarios y ayudar. "Debe basarse en el reconocimiento de los derechos humanos. Queremos evitar que haya personas que ponen en peligro sus vidas. Queremos ser solidarios con Grecia y países que más refugiados reciben. Queremos afrontar a ser posible, cero demagogia. Frente a su moción que cuestiona la legalidad de un acuerdo suscrito por los países de la UE, el nuestro tiene el cumplimiento de la legalidad como base. Buscan dividir".

Y añadió recriminando la actitud de Ganemos: "La declaración institucional establece una líneas rojas que incluyen la prohibición de las devoluciones masivas de refugiados y una deferencia expresa de tramitación individualizada del derecho al asilo. Se pasan el día pidiendo consensos y cuando se producen, buscan el atajo. Lo preocupante es que si hubiera habido un Gobierno a la valenciana, España se hubiera quedado sola. Solidaridad que nos merecen los refugiados, toda, pero mal hacemos dividiendo. A quien se empeñe en seguir haciendo demagogia, recordarles que el que más devoluciones de refugiados es el señor Tsipras".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído