El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado la petición que ha realizado en la mañana de este lunes el grupo municipal Ganemos de iluminar la fachada del Ayuntamiento, en Plaza Mayor, con los colores de la bandera republicana, con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República el próximo 14 de abril.

Otra polémica más de Ganemos con la Plaza Mayor de Salamanca después de criticar la tradición de colocarse los estandartes de las cofradías, hermandades y congregaciones de Semana Santa, o la colocación de una pancarta particular en un balcón.

En esta ocasión, explica el equipo de Gobierno que el actual sistema de convivencia, ratificado por todos los españoles en el referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978, establece que la bandera es roja, amarilla y roja. "Por tanto, y frente a los que la desprecian o apuestan por otras banderas, el alcalde defiende la constitucional que simboliza la nación", añade. 

Continúa que la bandera constitucional ?es símbolo de nuestra soberanía, independencia, unidad e integración de la patria, y representa los valores superiores expresados en la Constitución de 1978, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político?. Por ello, la fachada del Ayuntamiento se iluminó durante el pasado Puente de Nuestra Señora del Pilar, Fiesta Nacional de España, con los colores de la bandera de España, a propuesta del alcalde de Salamanca, quien informó al Pleno de la Corporación Municipal el pasado 9 de octubre.

En cambio, en organismos públicos y oficiales el uso de las banderas está regulado por la Ley 39/1981, también conocida como Ley de Banderas, impidiendo que se represente tanto la franquista como la republicana. Ley que no impide, sin embargo, que cualquier ciudadana la muestra de forma particular, amparándose en la libertad de expresión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído