Los inicios de la historia del barrio Garrido de Salamanca se remontan al 1877. Es en esta fecha cuando en la zona se asientan las primeras casas de lo que hoy es el barrio de mayor extensión y población en la ciudad. Se encuentra al noreste de la capital del Tormes y cuenta con hasta 40.000 habitantes. El ferrocarril que une Salamanca con Medina del Campo fue una de las primeras excusas, por decirlo de alguna manera, para el asentamiento del barrio aunque su auge no llegaría hasta los años 70 u 80 para dar casi como lo conocemos hoy en día. Un barrio obrero, de gente humilde y trabajadora, para quienes Garrido ha sido su pasado, presente y a buen seguro su futuro.
 
Julio Briz es el presidente de la Asociación de Vecinos de Navega. Recuerda para Gente de Barrio de SALAMANCA24HORAS cuándo llegó a Garrido hace cincuenta años. “Llevo viviendo aquí desde 1964. El barrio estaba lleno de barro y no había apenas calles. Del cuartel para arriba (hoy zona comercial y Plaza de la Concordia) era barro y se asentaban cuatro casas sobre tierras de labranza en Federico Anaya. El barrio ha tenido una transformación muy importante y es el mejor barrio de Salamanca para vivir hoy en día”, señala Briz. “Poco a poco, cuando el barrio vivió su auge y crecimiento en los años 70-80 al venirse a vivir gente joven porque los pisos eran más baratos, se fueron asentando pequeñas tiendas, ultramarinos y bares… Así se fue configurando la zona comercial del barrio. Además de las infraestructuras. Hoy tenemos piscinas, un edificio multiusos que acoge grandes espectáculos, una gran biblioteca, un amplio centro de salud, campos de fútbol, zonas infantiles, otras zonas deportivas, parques y jardines…”, añade.
 
El presidente de la Asociación de Vecinos de Navega, Julio Briz, remarca a este diario “que Garrido es el mejor barrio para vivir en Salamanca”. “En infraestructuras tenemos lo mejor, son muy buenas aunque sean mejorables. Destaco, por ejemplo, la excelente comunicación que tenemos con el centro y otras zonas de la ciudad por autobús urbano”, dice. Por otra parte, y para finalizar, las mejoras en el barrio vendrían protagonizadas la seguridad ciudadana o un mayor cuidado del mismo. “Garrido lo que necesita es un poco más de vigilancia y limpieza de jardines y parques. Además de solucionar el elevado tráfico de algunos puntos, como en el caso de la avenida de los Cipreses donde existe una zona comercial y varios colegios. Así como el aparcamiento, que hoy en día está difícil encontrar un sitio para estacionar el vehículo”, finaliza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído