El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en marzo un incremento del gasto farmacéutico por primera vez desde la implantación del copago hace casi dos años. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas

El pasado mes de marzo, el último del que están disponibles los datos, el gasto público en medicamentos ascendió a 44,2 millones de euros en Castilla y León, dos millones y medio más que el año pasado, aunque casi diez menos que hace dos años, antes de que el Gobierno obligara a determinados colectivos sociales a pagar por los fármacos.

 
En cuanto a la cifra de recetas facturadas, en marzo aumentó un cinco por ciento, lo que supone doscientas mil recetas más que el año pasado, pese a que uno de los objetivos de la reforma era reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan. Además, se frena la moderación en el gasto medio por receta, llegando en marzo de 2014 a 11 euros, ligeramente superior al año pasado. Incluso el acumulado interanual es superior tanto en gasto farmacéutico como en recetas facturadas.

Cabe recordar que el pasado 1 de enero entraron en vigor los nuevos topes máximos de aportación mensual del copago farmacéutico, de acuerdo al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) establecido en el 1,4 por ciento. Un aumento muy superior al 0,25% en las pensiones, es decir, casi seis veces más. En concreto, el tope que se estableció queda en 8,26 euros, 18,59 euros y 62 euros, en función de los diferentes tramos de renta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído