El gasto medio por alumno el próximo curso será de al menos 500 euros entre uniforme, libros y material

 El gasto medio por alumno el próximo curso será de al menos 500 euros entre uniforme, libros y material
El gasto medio por alumno el próximo curso será de al menos 500 euros entre uniforme, libros y material
El próximo 10 de septiembre los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán el curso escolar, mientras que los de Secundaria harán lo propio el día 17. Los gastos previos se disparan en este último mes con la preparación de los uniformes -en el caso de los colegios concertados-, los libros de texto y el material escolar.
 
El gasto medio de las familias salmantinas por alumno será de 500 euros, aunque dicha cifra varía considerablemente dependiendo del colegio -si tienen uniforme o no-. Así, el coste de los libros de texto se sitúa entre los 180 y los 230 euros dependiendo del curso, aunque aquí hay que tener en cuenta la proliferación de los bancos de libros en los centros para que los alumnos puedan utilizar manuales ya usados. Sin embargo, los aproximadamente 100 euros de los cuadernillos -que no son reutilizables- es un gasto inevitable.
 
En cuanto al material escolar, un informe de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) lo sitúa en torno a los 100 euros. Además, indica que casi 4 de cada 10 familias prevén ajustar el gasto en cuadernos, carpetas, forros adhesivos, lápices, y el resto del material escolar buscando ofertas y pecios reducidos de tiendas descuento. Además, a esta cifra hay que sumar, en el caso que sea necesario, la mochila, que cuesta de media 35 euros.
 
Uniforme
 
El uniforme es motivo de queja para muchos padres de los colegios concertados salmantinos, sobre todo entre aquellos que tienen la obligación de adquirir la ropa en el Corte Inglés, ya que afirman es el más caro. Así, en una comparativa a través de su página web puede comprobarse que el coste de un pantalón, un jersey, un polo, unos zapatos y un chandal ronda los 200 euros adquiriendo una sola prenda de cada cosa -muchos padres adquieren dos para ponerla en caso de tener que lavarla-.
 
Sin embargo, en otros establecimiento como Javitos -que cuenta con una sección especial de ‘vuelta al cole’-, el coste de las mismas prendas se reduce hasta los 110 euros, es decir, casi la mitad. 
 
Muchos padres, conscientes de la diferencia, lo que hacen es adquirir las prendas que llevan el escudo del colegio bordado en el Corte Inglés -porque no tienen otra opción- y otras como pueden ser los pantalones o los zapatos acuden a comercios como Javitos.
 
Por otra parte, los alumnos de los colegios públicos se evitan el gasto fijo del uniforme, aunque lógicamente también tienen que adquirir prendas deportivas para la asignatura de Educación Física, y ropa normal para el día a día. Sin embargo, en este caso el gasto es más difícil de cuantificar, ya que pueden ser prendas adquiridas previamente y no específicamente para la ‘vuelta al cole’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído