"La Generalitat se niega a devolver los documentos del Archivo que se llevó ilegalmente"

 "La Generalitat se niega a devolver los documentos del Archivo que se llevó ilegalmente"
"La Generalitat se niega a devolver los documentos del Archivo que se llevó ilegalmente"
El historiador Policarpo Sánchez denuncia que este lunes ha recibido por parte de la Generalitat de Cataluña la confirmación de que no van a contestar la solicitud, presentada el pasado 12 de febrero, relativa a la devolución de documentos al Archivo General de la Guerra Civil, situado en Salamanca. El certificado recibido implica la desestimación de lasolicitud, "y nos lleva a la presentación del correspondiente recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante el Consejero de Cultura de la Generalidad, previo a la vía judicial". 
 
Cabe recordar que se solicitaba a la Generalitat de Cataluña el cumplimiento de la Ley y el acatamiento de la sentencia del Tribunal Constitucional relativas al Archivo de Salamanca, "y, en consecuencia, la devolución al Archivo de toda la documentación ilegalmente recibida entre los años 2006 y 2011, así como la devolución de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios. Igualmente solicitábamos la digitalización completa de los demás documentos enviados, conforme a la Ley".
 
Policarpo Sánchez lamenta que "a pesar de que la Generalitay invoca continuamente el cumplimiento de la Ley para exigir más traslados de documentos, son ellos quienes vulneran esa misma Ley al negarse a devolver los documentos ilegalmente entregados, y ni tan siquiera contestar a la solicitud planteada. Se quedan los documentos porque sí, sin argumentos". 
 
Además de continuar con las acciones legales ya emprendidas, en los próximos días el historiador enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitándole que exija a la Generalitat de Cataluña la devolución de los documentos al Archivo de Salamanca, en cumplimiento de la Ley y de la Sentencia del Tribunal Constitucional. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído