La escritora Gloria Sofía de Castro ha sido la encargada este lunes de ofrecer el pregón de la Semana Santa de Zamora en Salamanca, un concurrido acto en el teatro de Caja Duero que ya se ha convertido en toda una tradición en los días previos a la Pasión salmantina. La Semana Santa de Zamora es el más relevante acontecimiento religioso, cultural y social de la ciudad, una celebración declarada de Interés Turístico Internacional en 1986.
 
Aunque las primeras cofradías proceden del S XV, la primera referencia documental sobre la celebración de la Semana Santa procede del S XIII. "... Otro si el obispo e el Cabildo e la clerecía de Çamora ayan libremiente entrada e salida sobre la puerta de Mercadiello, para cantar los viersos e fazer presentaçión de Nuestro Sennor en día de Ramos a servitio de Dios, e del Rey, e de mí, e a onra de la cipdat, assí commo fue siempre usado e otorgado por el Conceyo..." Estas palabras dictadas por el infante Sancho (hermano de Alfonso X) en 1279 nos revelan la primera referencia sobre la celebración de la Semana Santa Zamorana. 
 
Durante el siglo XIV se fundaron varias cofradías aunque ninguna ha llegado hasta nuestros días. Ya en el siglo XV tres cofradías actuales proceden de este siglo, la Cofradía de la Santa Vera Cruz considerada la más antigua de la Semana Santa Zamorana que partía de la derribada ya Capilla de San Miguel adosada a la Iglesia de San Juan , la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias fundada por Vicente Ferrer y la Cofradía de la Santísima Resurrección.
 
En 1593 se funda la cofradía oficial de la Pasión zamorana, la Real Cofradía del Santo Entierro, en su estación en la Catedral se escuchaba el sermón del descendimiento , ya desaparecido.. Y en 1610 se funda la Congregación de Nazarenos, pero desaparece en 1630. En 1651, dicha cofradía es refundada, tomando el nombre de Cofradía de Jesús Nazareno, vulgo Congregación. Mientras, del siglo XVIII cabe destacar la figura de Don Antonio Jorge Galván que fue obispo de la diócesis de Zamora desde 1767 hasta 1776, su propósito fue el de limpiar la Semana Santa zamorana de elementos poco ortodoxos, de este modo la Semana de Pasión se va pareciendo a la actual.
 
El siglo XIX está protagonizado por la desamortización que hizo mermar las pertenencias de parroquias y cofradías. Pero por otro lado, el auge del ferrocarril y los transportes en general, propician un incipiente turismo.De este siglo no podemos olvidar la figura de Ramón Álvarez, imaginero modesto del pueblo de Coreses, autor de varios grupos escultóricos de la Semana Santa de Zamora.En 1897 se fundaba la Junta de Fomento de la Semana Santa. En esta etapa se empieza a promocionar turísticamente la ciudad y su Semana Santa. 
 
En 1925 se funda la Cofradía del Cristo de las Injurias, más tarde en 1935 la Cofradía de Jesús del Vía Crucis.La Guerra Civil española suspuso un gran retroceso, algunas cofradías no salieron a la calle y se repitieron carteles anunciadores por la escasez de papel.En 1941, un grupo de jóvenes del seno de Acción Católica, fundaron la Hermandad de Jesús Yacente sacando en procesión el recién descubierto Yacente de la Iglesia de la Concepción.El Nacional - catolicismo del régimen franquista representó el esplendor de la Semana Santa Zamorana, en 1943 un grupo de excombatientes fundaron la Cofradía de Jesús en Su Tercera Caída.En esta década también se fundaron la Cofradía de la Entrada Triunfal en Jerusalén, la Sección de Damas de la Soledad y la Cofradía de Jesús del Via Crucis.
 
En 1961, en medio de una etapa de clara crisis en nuestra Semana Santa, se funda la Sección de Damas de la Esperanza perteneciente a la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, además en 1964 el Museo de Semana Santa abre sus puertas. En la segunda mitad del siglo, grupos de jóvenes fundan las cofradías Hermandad de Penitencia (1956) ,las Siete Palabras (1968) , Espíritu Santo (1974) y Buena Muerte (1975). Más tarde, en 1989, se funda la hermandad más joven de la Semana Santa de Zamora y que supone un homenaje a los que la hicieron posible, la Hermandad de Nuestro Señor, Jesús Luz y Vida.Destacar también que en 1984, la Semana Santa zamorana, fue Declarada de Interés Turístico Internacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído