El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una prórroga de tres meses del plazo para que los autónomos que lo deseen puedan acogerse al IVA de caja. El Gobierno atiende así las peticiones de este colectivo. El plazo inicial acababa el próximo 31 de diciembre, algo que desconocían muchos empresarios y que había hecho que pocos autónomos se acogieran al sistema. De hecho, fuentes del sector cifraban en el 20% del total de autónomos aragoneses interesados a día de hoy en el mecanismo.  Así, la ampliación del plazo permitirá a más autónomos hacer uso de este sistema por el que abonarán el IVA cuando cobren sus facturas y no cuando las emitan, como hasta ahora. 
 
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores autónomos (ATA) aplaude que el Ejecutivo haya atendido a su demanda y el Consejo de Ministros haya decidido ampliar el plazo para que los autónomos puedan acogerse al IVA de caja hasta el 31 de marzo del 2014. Según ATA, dicho aplazamiento era necesario pues muchos autónomos desconocían que el plazo finalizaba el próximo 31 de diciembre y, además, existía cierto temor a acogerse ante las presiones que algunos de ellos estaban recibiendo por parte de sus grandes clientes para no hacerlo.

“El IVA de caja es una gran medida, una antigua reivindicación del colectivo, que no sólo va a facilitar que haya más liquidez en los negocios sino que evitará que muchas grandes empresas se financien de autónomos y del propio Estado, no pagando en los plazos establecidos por ley y deduciéndose un IVA que no han abonado”, subraya el Presidente de ATA, Lorenzo Amor. El 80% de los autónomos, tarda más de tres meses en cobrar una factura, según el último Barómetro de ATA. Eso supone que se vean obligados a adelantar un IVA que han facturado pero no han cobrado, causando en muchos casos graves problemas de liquidez.

“Más allá de los aún excesivos plazos de pago de la Administración Pública, hoy hay empresas del IBEX que pagan a sus proveedores en más de 120 días financiándose de los mismos pero también del resto de los ciudadanos puesto que se deducen un IVA que no han pagado”, denuncian desde ATA. Según la Federación, el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y establecer de una vez por todas un régimen sancionador para aquellos que no cumplen los plazos de pago que establecen la Directiva y la Ley de Morosidad, y que además se retratan al admitir que no van a hacerlo al recomendar a sus proveedores no acogerse al sistema de IVA de caja.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído