En varias ocasiones España y Argentina han pactado una estrecha relación, aunque por ahora, los acercamientos han terminado por debilitarse, por última vez en 2004. Esto se debe, según ha dicho el ministro de Educación de Argentina, Alberto E. Sileoni, a que “los gestores de entonces no entendieron la importancia de esta iniciativa”. Ahora nace de nuevo el afán colaborativo, que enriquecerá la Universidad de Salamanca.

Para anunciarlo, han acudido al Palacio de Fonseca el ministro de Educación de Argentina, el rector de la Universidad de Salamanca, y el segundo secretario de la Embajada de la República Argentina en España, Sergio Kremer. Este programa estará financiado por Argentina, y se enfocará principalmente en una cátedra acerca de la historia más reciente de Argentina, en los últimos cien años.  “Hay un interés profundo en la democracia ininterrumpida, en la recuperación, que favorece la educación. Porque democracia y educación van de la mano”, ha manifestado Sileoni.

Sociología, Ciencias Sociales e Historia serán las materias que ocupen los expertos. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha mencionado que las relaciones Argentina-España llevan tiempo fortaleciéndose, y que en el país ya hay más de un 33% de profesores argentinos. “La relación que tiene España con Argentina es obvia”. Además, ha dicho que la Universidad de Salamanca podrá aportar una importante labor de investigación a la cátedra, ya que goza de excelentes profesores que han estudiado a fondo la historia de Argentina y sus problemas a lo largo de los años.

El ministro también ha resaltado el orgullo que supone la colaboración entre universidades de gran prestigio, como la de Salamanca, con otras argentinas, como la de Córdoba, con más de 400 años de historia, o la de Buenos Aires, con 200 años a sus espaldas. Pero no sólo con este tipo de instituciones antiguas, sino con universidades argentinas muy recientes, con tan sólo tres años de vida, y que también pueden aportar mucho a la cátedra que se pretende elaborar.

“El sistema universitario se expande hasta llegar a aquellos que nunca tuvieron oportunidades”, ha dicho Sileoni. Esta vez, ambos confían en que el impulso y la apuesta por una amistad que aporte cultura y sabiduría, llegue algo más lejos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído