El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Estatal que contempla la supresión de 27 sociedades mercantiles y la desinversión de participaciones en otras 43 empresas. Así, el Gobierno ha analizado un informe que han elaborado los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Presidencia con el fin de reducir gastos y eliminar duplicidades entre administraciones.

El plan contempla la extinción de 27 sociedades mercantiles estatales, entre las que se encuentran la Sociedad Pública de Alquiler, la Sociedad de Ingeniería y Sercicios Aeroespaciales, la Sociedad de Remolques Marítimos y la Sociedad para la Venta de Acción de Loterías del Estado. En total, el Gobierno pretende eliminar el 19% de las empresas públicas estatales, así como reducir la participación en otras entidades. El plan incluye una desinversión pública en ocho sociedades y la agilización de liquidación de otras 14 sociedades.

Las empresas públicas afectadas ascienden a 49, lo que representa un 35% de todas las que tienen algún tipo de participación pública de la Administración General del Estado. Asimismo, el Consejo de Ministros pretende dar luz verde a la desinversión de participaciones minoritarias en otras 35 sociedades mercantiles donde hasta ahora tenía una pequeña presencia accionarial y de las que saldrá por completo. Con éstas, el total de sociedades mercantiles afectadas por el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Estatal serían 84.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído