El Ministerio de Empleo y Seguridad Social endurecerá el control sobre las prestaciones por desempleo y restringirá aún más el acceso a esta ayuda para los parados. Así se recoge en el plan de reformas enviado a la Unión Europea y aprobado hace una semana en Consejo de Ministros, que el presidente del Gobierno presentará el próximo 8 de mayo. En concreto, se recoge que durante este año “se va a desarrollar un nuevo sistema de gestión de las prestaciones por desempleo que permita detectar mejor los incumplimientos de las obligaciones de activación de empleo y formativas de los beneficiarios de dichas prestaciones”.

En 2012 el aumento del número de actuaciones permitió un incremento del 169% en el número de infracciones detectadas en materia de empresas ficticias. Este aumento de infracciones detectadas se incrementa hasta el 198% en el primer trimestre de 2013, frente al mismo período de 2012. 
 
Por lo que respecta al fraude en prestaciones, el  número de infracciones a empresas por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo se incrementó en 2012 casi un 30%. Las infracciones de trabajadores que incurrieron en la compatibilización u obtención indebida de prestaciones aumentaron un 49%. Durante el primer trimestre 2013, se está continuando con la misma tendencia, al aumentar las infracciones a empresas más de un 33% y un 38,37% las infracciones por cobro indebido de prestaciones por desempleo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído